Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México, envió una carta al Papa Francisco para invitarlo de manera formal a participar en los foros de pacificación que se realizarán a partir del 7 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR: El Cardenal Aguiar Retes llama a los católicos a “transformar lo caído”

“Con motivo de su calidad moral y espiritual por el bien común y la paz, me permito extenderle una cordial invitación para acompañar el proceso de foros de escucha por la pacificación del país y la reconciliación en México”.

En el documento, el tabasqueño señala que para el próximo gobierno “tendrá un gran valor contar con el conocimiento de las mejores prácticas y directrices que puedan ser aplicables al contexto de nuestro país y sociedad.

“México vive una crisis de seguridad no vista desde los tiempos posrevolucionarios, que ha generado que los índices de violencia se mantengan en niveles históricos, ubicando al país entre las naciones más inseguras del mundo”, agregó.

En la invitación, refiere que la participación del líder religioso podría ser a través de los medios electrónicos en la fecha que mejor le acomode a su Santidad en el curso de los siguientes cuatro meses.

“Sería un privilegio para mí y para todos los mexicanos poder contar con su participación”.

AMLO ha dicho una y otra vez que la intervención del pontífice puede ayudar a resolver el grave problema de inseguridad y violencia que vive el país.

El texto fue entregado este lunes a la Nunciatura Apostólica en México, tiene el sello de recibido, con copia para el nuncio Coppola.

Es la segunda carta que le envía AMLO a Francisco. En octubre de 2015 viajó a Roma y le expresó su “reconocimiento, admiración y respeto” a través de una carta, y le entregó un regalo, aunque no fue recibido en audiencia privada, sólo lo saludó de mano en la audiencia pública que se realiza los miércoles en la Plaza de San Pedro.

En una de las imágenes se puede apreciar cómo el Papa toma la mano a López Obrador. En la carta que le entregó, AMLO le expuso: “vine a entregarle una medallita de fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indios, en el inicio de la dominación colonial en México”, y mencionó que su propósito principal es “transmitir mi más sincero reconocimiento a su labor, como un Papa misionero, de verdad cristiano”.

Asimismo, decía que “continuamos trabajando para lograr una transformación que nos permita eliminar la corrupción política, que ha sido la causa principal de la desigualdad, de la pobreza y de la violencia que padecemos en México.

“Este cambio de régimen lo estamos impulsando por la vía pacífica y electoral, convenciendo, incluso, a los adinerados de no dar la espalda a los que sufren, bajo la premisa de que sólo siendo buenos podemos ser felices, y de que por el bien de todos, primero los pobres.”

Cerró su carta así: “Me despido de usted, reiterando mi más profundo reconocimiento y respeto”. La misiva está fechada este 14 de octubre de 2015.

Seguramente el papa podría recibir en audiencia a López Obrador cuando se presidente electo. Cuando ganó el primero de julio, el diario L’Osservatore Romano reservó a la noticia un espacio de primer orden en su edición vespertina en italiano del lunes 2 de julio.

En la portada, junto a la nota principal, el director del rotativo, Gian Maria Vian, colocó una foto icónica de AMLO festejando la victoria en medio de una lluvia de papelitos.