“Las relaciones interinstitucionales, y particularmente con quienes nos gobiernan, tienen que ser propositivas, tienen que ser una relación que aporte y ayude. Esa es la forma como yo lo he hecho y espero seguirlo haciendo”, afirmó Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, al hablar del actual proceso electoral en nuestro país.

Puntualizó que está convencido de que “una democracia solamente se fortalece con la participación ciudadana. No hay otro camino. Por más que estén las cosas difíciles, complejas y desafiantes, no podemos ausentarnos de tomar una posición y de estudiar a quien le debo dar mi voto”.

En conferencia de prensa, el cardenal Aguiar Retes pidió a la ciudadanía que su voto en las próximas elecciones del primero de julio no sea “reaccionario” ni “ideológico… con izquierdas o derechas, sino con aquel que nos garantice una mejor opción para el país”, al tiempo que estableció: “me dedicaré a lo mío y desde lo mío como una institución se reflejará; no soy político, siempre he respetado a los políticos, especialmente cuando son gobierno, es decir, cuando son autoridad, independientemente del partido”.

Agregó que “soy el que soy y seguiré siendo como soy. Me gusta mucho saludar a la gente, entrar en relación personal; eso es fundamental para tener empatía y establecer una relación positiva, espero así serlo, aunque sé que aquí se intensifica la relación de cercanía, por eso necesito un equipo cercano para que me ayude”.

Recordó que durante los 12 años que fue obispo de Texcoco tuvo una muy buena relación con los gobiernos perredistas y que aún la tiene con algunos políticos que siguen en ese partido o que se han ido a Morena.

“También tengo una muy buena relación con el PAN. (En la diócesis de) Tlalnepantla tres ayuntamientos son gobernados por ellos. Me tocó ser presidente del Episcopado Mexicano siendo Felipe Calderón presidente. Y con Margarita (Zavala) llevamos una amistad, no solamente una cercanía. Y eso no quita que lleve una buena relación también con los priistas que son gobierno ahora y con los que estaban cuando fue gobernador el presidente Peña. A muchos de los que son su equipo los he tratado, los conozco y guardo mi distancia con lo que es mi responsabilidad eclesial, pero ante tal responsabilidad, las relaciones interinstitucionales y particularmente con quienes nos gobiernan, tienen que ser propositivas, tienen que ser una relación que aporte y ayude. Ésa es la forma como yo lo he hecho y espero seguirlo haciendo”.

Reiteró la postura que tuvo durante las pasadas elecciones en el Estado de México: “La ciudadanía tiene que preguntarles a los candidatos qué piensan hacer, con toda claridad que nos digan qué proyectos van a proponer para que este país salga adelante de sus problema. Nosotros debemos tener una capacidad de reflexión, de no movernos por una reacción inmediata y de no movernos de forma ideológica, lo que es difícil con izquierdas, derechas, sino con aquel que nos garantice una mejor opción para el país. Ésa es la responsabilidad de cada uno de nosotros: dar un voto razonado y no un voto reaccionario, y preocuparnos por que participemos todos”.

Un foro sobre síndrome postaborto

El arzobispo Aguiar anunció que en los próximo meses la Arquidiócesis de México organizará un foro para escuchar a las mujeres que han sufrido el síndrome postaborto. “El debate de si hay o no ley del aborto para mí es secundario; lo importante es cómo atendemos a la mujer que lo sufre, el trauma humano; entonces, la socidedad comprenderá lo que debe hacer con la ley. Si no entendemos ese drama, (la ley) va a ser meramente ideológica”.

Sobre las declaraciones de Mikel Arriola, precandidato priista a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quien se pronunció contra los matrimonios entre personas dle mismo sexo, que a éstos se les conceda la adopción de un menor, así como la interrupción legal del embarazo, Aguiar Retes dijo que está en su derecho de replantear la ley, porque “las leyes son perfectibles y no son fijas para la eternidad”.

El Arzobispo Primado se sumó al llamado del candidato priista para que los otros aspirantes a gobernar la capital del país hagan pública y de manera clara su posición sobre el aborto.

Tolerancia cero contra abusos

Para evitar que se repitan casos de pederastia, el arzobispo Aguiar anunció que se modificarán los programas de formación sacerdotal en los seminarios de la Arquidiócesis de México. Asimismo, reiteró que en casos de abuso sexual habrá “tolerancia cero”, esto al darse a conocer la detención de un sacerdote de 58 años, de la colonia Buenos Aires, quien presuntamente abusó de una menor de 12 años.

Marilú Espona, directora de Comunicación del Arzobispado, dio lectura al comunicado correspondiente: “Condenamos enérgicamente los hechos denunciados; en caso de ser verificados, quedará a su entera disposición la comisión para la tutela de menores de la Arquidiócesis de México. La Arquidiócesis manifiesta su plena disponibilidad para colaborar con las autoridades en la investigación de lo ocurrido. Desde este momento y hasta que se resuelva el caso, este sacerdote dejará de ejercer sus funciones actuales ad cautelam. Apegados a las directrices del Santo Padre, ratificamos nuestro criterio de tolerancia cero ante estas situaciones”.

Aguiar Retes explicó que en los seminarios de texcoco y Tlalnepantla, donde estuvo anteriormente, antes que en lo teológico, se prepara al sacerdote, “se garantiza su madurez humana”; la familia, dijo, “nos garantiza un crecimiento efectivo muy sólido… es importante en el crecimiento de la madurez afectiva”.

Por eso, agregó, “estoy convencido de formar en la madurez humana y afectiva hoy más que antes, porque las familias atraviesan muchos problemas, las separaciones, no tener a los papás, hijos de madres solteras”.

Acerca de la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República contra el cardenal Norberto Rivera por 15 casos de encubrimiento de abusos sexuales por parte de sacerdotes, el Arzobispo Primado indicó: “La información que he recibido es que estos 15 casos están ya cerrados, ya fueron resueltos conforme a las autoridades y ya no me toca a mí, porque ya están definidos. Lo que ya está resuelto, ya está resuelto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here