“Necesitamos una nueva evangelización en su ardor, en su método y en sus expresiones”, dijo.

El nuevo Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, es el cardenal latinoamericano más cercano al papa Francisco y su nombramiento da comienzo a una nueva era de la Iglesia Católica en la Ciudad de México.

Ante los medios de comunicación, Aguiar enfatizó que su reto es acercar la Iglesia mexicana a las ideas del Vicario de Cristo. Anunció que emprenderá una “renovación eclesial” que saldrá al encuentro de todos los sectores de la sociedad capitalina, no sólo de los fieles que asisten a las parroquias y dijo estar convencido “de la indispensable tarea de renovación eclesial para pasar de una feligresía que busca los servicios de sus pastores, a una comunidad de discípulos misioneros, donde todos busquemos en comunión anunciar y transmitir la buena nueva del reino de Dios. Necesitamos una nueva evangelización en su ardor, en su método y en sus expresiones”.

Aseguró que “las estructuras pastorales deben cubrir el servicio a las personas en las distintas etapas de la vida, logrando nuevas expresiones de la vivencia de la fe”, que la Iglesia “necesita de todos los bautizados… comprometidos para renovarla y hacerla capaz de transmitir la fe a las nuevas generaciones con respuestas nuevas para situaciones nuevas, con la confianza en la novedad del Evangelio y en la conducción del Espíritu Santo”.

Al preguntarle sobre el aborto, marcó el rumbo que seguirá su arzobispado: “¿Qué es más importante, que busquemos una ley que no lo facilite y que nos digan que somos retrógrados y que no estamos con el desarrollo moderno, o que hagamos consciente a nuestra comunidad del gran daño que el aborto hace a la mujer? ¿Qué es más fuerte, que el cardenal simplemente diga ‘no’ al aborto o que vayamos presentando el testimonio de estas mujeres ante los medios de comunicación, que digan lo que sienten por haber abortado?”.

Dio datos duros: “85 por ciento de las mujeres que abortan se queda con un trauma para el resto de su vida. Es importante que estas mujeres den sus testimonios, para así despertar la conciencia social”.

Aguiar Retes aseveró que tendrá “tolerancia cero” con casos de pederastia en la Iglesia. “Seguiremos esas indicaciones muy precisas (del papa Francisco) para ese mal tan grave… No digo que lo vamos desterrar, porque la fragilidad humana siempre estará latente, es imposible, pero hay que afrontar inmediatamente ese tipo de situaciones”.

Su relación con los partidos políticos

A cinco meses de las elecciones presidenciales en México, el Arzobispo Primado defendió el diálogo de la iglesia con todos los partidos políticos: “Mi actitud es de estar siempre abierto a recibirlos y ver las sinergias que podemos hacer”, esto en alusión a las buenas relaciones que tuvo con todos los partidos políticos cuando fue arzobispo de Tlalnepan­tla, obispo de Texcoco, y dirigente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Carlos Aguiar será un arzobispo de transición; tiene 68 años, así que deberá retirarse en siete, si es que antes no es llamado a la curia vaticana. En ese tiempo tiene enormes retos. Seguramente le dará un giro al Arzobispado Primado de México.

¿Quién es el nuevo sucesor de fray Juan de Zumárraga?

A Carlos Aguiar se le identifica con los obispos de corriente ideológica de centro, entre pastor y diplomático; cercano a la curia vaticana desde el papado de Benedicto XVI, pero más identificado con Jorge Mario Bergoglio, a quien trató como primado de la ciudad de Buenos Aires cuando Aguiar Retes fue presidente de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Celam).

En sus homilías son recurrentes los temas sociales y trata de alcanzar los objetivos planteados por el papa Francisco.

Nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit. Estudió filosofía en el seminario de la diócesis de Tepic y después estudió Teología (1969-1972) en el Pontificio Seminario Central Mexicano de Nuestra Señora de Guadalupe de Montezuma, Nuevo México, EU; seminario fundado por los jesuitas en 1937 y clausurado en 1972. Es uno de sus últimos.

Recibió el diaconado el 24 de diciembre de 1971 y fue ordenado sacerdote en la catedral de Tepic el 22 de abril de 1973 por su mentor, el obispo de Tepic, Adolfo Suárez Rivera (1927-2008), quien fue tiempo después cardenal y arzobispo de la ciudad de Monterrey.

Después, Aguiar Retes fue enviado a Roma como alumno del Pontificio Colegio Latinoamericano. Ahí obtuvo la licenciatura en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1974-1977). De 1978 a 1991 fue rector del Seminario de Tepic. Durante el tiempo que fue rector también fue presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos, conocida como Osmex.

En 1991 regresó a Roma y el 7 de junio de 1996 obtuvo el doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana. De 1992 a 1993 formó parte de un equipo de biblistas que preparó la edición de la Biblia de América.

Entre 1996 y 1997 fue profesor de la Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad de México y rector de la residencia Juan XXIII. En 1997 Benedicto XVI lo nombró obispo de Texcoco. En 1999 se convirtió en uno de los integrantes clave de la Celam; fue secretario general (1999-2003), después primer vicepresidente (2003-2007), hasta llegar al cargo de presidente (2011-2015).

Fue nombrado secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de 2003 a 2006. Este último año fue designado presidente para el trienio 2006-2009 y fue reelecto para el periodo 2009-2012.

El 8 de marzo de 2007 Benedicto XVI lo nombró miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, por el periodo 2007-2012. Su relación con Jorge Mario Bergoglio se fortaleció en 2007 cuando se realizó la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil.

Aguiar Retes era vicepresidente de ese organismo y Jorge Mario Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, fue elegido como presidente de la Comisión de Redacción del documento final. Ahí se hicieron amigos.

El 5 de febrero de 2009 Benedicto XVI lo designó arzobispo metropolitano de Tlalnepantla. En lo que va del papado de Francisco, Aguiar Retes ha participado activamente en los sínodos sobre la familia convocados por el Santo Padre.

En octubre de 2016 fue incluido por Francisco en la lista de los 13 que el 19 de noviembre de 2016 fueron elevados al rango de cardenales; se trató del tercer consistorio de su pontificado, los anteriores fueron en enero de 2014 y febrero de 2015.

En la mañana de 7 de diciembre de 2017, el Sumo pontífice lo nombró nuevo arzobispo primado de la Ciudad de México. Carlos Aguiar Retes asumió el cargo el lunes 5 de febrero de 2018.