Especulaciones por la reunión Segob - Arquidiócesis
Especulaciones por la reunión Segob - Arquidiócesis

El martes pasado la Oficina de Comunicación del Arzobispado de México difundió una nota informativa en la que se comunicaba lo siguiente:

“El Arzobispo Primado de México, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, se reunió este martes con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, y la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury.

RELACIONADO: El Cardenal Carlos Aguiar se reúne con Olga Sánchez Cordero

“Fue una reunión informal, en la que se habló sobre la colaboración de la Iglesia Católica en el proceso de reconciliación y paz en México, además de la libertad religiosa y la importancia del fortalecimiento de los derechos humanos.

“La reunión fue muy provechosa para colaborar por el bienestar de México y encontrar los caminos para alcanzar la paz”.

Al día siguiente en algunos medios se difundió una entrevista con la subsecretaria Diana Álvarez Maury, donde se decía que el Cardenal fue llamado a Bucareli para “ablandar” al Arzobispo, al tiempo que sacrifican a Marilú Esponda como directora de Comunicación del Arzobispado.

RELACIONADO: Anuncian cambios en comunicación social de la arquidiócesis

Nada más engañoso que eso. Fuentes de la misma Arquidiócesis nos hacen saber que el encuentro, como se informa, fue muy cordial, sincero y ameno. Se habló ampliamente de los problemas que aquejan al país y la manera en que el gobierno los está afrontando; de la descomposición social y la problemática de la juventud, así como otros temas ya mencionados en el mismo comunicado.

Hablando de la importancia de la comunicación directa y franca, se mencionó “de pasada” que esta forma de comunicarse evitaría desinformación como la que a veces se da desde algunos editoriales, “sin mencionar” al semanario Desde la Fe.

No se sabe, si con buena o mala fe algunos medios se han atrevido a decir que en Gobernación pidieron la cabeza de Marilú Esponda como directora de Comunicación de la Arquidiócesis y además que fue una sumisión del Cardenal a los principios del gobierno.

Es lamentable escuchar estas voces que lo único que propician es confundir y tergiversar la información de aquellos que leen y no están en el contexto, bien sea político o religioso.

Pareciera que algunos individuos quisieran meter a la Iglesia en conflictos con el gobierno y la misma sociedad. Algo que la misma institución eclesial no tiene el mínimo interés en entrar en discusiones banales que sólo llevan a un desgaste inútil.

Se busca crear una atmósfera de concordia y cercanía con las autoridades porque lo que se pretende es muy simple: contribuir a la paz y el bienestar de los mexicanos donde se respeten los derechos de todos y tengamos un clima de paz y concordia.

Todo lo demás serán especulaciones que sólo llevan a la desinformación y la mentira. Luchemos por un México libre y de transparencia.