Cardenal Carlos Aguiar Retes
Cardenal Carlos Aguiar Retes, Homilía en la Catedral de México con motivo de la Solemnidad de Pentecostés. Foto:SIAME

El Arzobispo Primado Carlos Aguiar Retes, llamó a los sacerdotes de la Arquidiócesis de México a convertirse en un ejemplo para la ciudadanía al ir a votar el primero de julio, pero les advirtió que no deben inducir al voto por un candidato en particular, ni favorecer a ninguna campaña en los templos, ya que eso constituye un delito electoral.

En su visita a la V Vicaría, Aguiar Retes subrayó que “nuestro deber como ministros se puede describir en tres puntos: el primero, ir a votar, puesto que nuestra participación en los comicios marca el ejemplo; el segundo, razonar nuestro voto, y tercero, impulsar a los fieles a conocer las propuestas de los candidatos, a que investiguen y se den cuenta de cuál es la persona indicada”.

Durante la misa en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo Primado oró por las autoridades a nivel ejecutivo, legislativo y judicial, federales y locales, para que obren con rectitud en sus actos de gobierno, así como por los empresarios, los que tienen el poder económico y los que se dedican a las finanzas, para que sean caritativos.

En su homilía, dijo que “el desorden egoísta interno que existe en todos nosotros nos puede llevar a todos los aspectos negativos de la convivencia social”, ejemplos de esto son las enemistades, los pleitos, las rivalidades, la ira, las rencillas, las divisiones las discordias y las envidias”.

Este domingo, un hombre ingresó a la Catedral Metropolitana dando gritos y se colocó a los pies del altar, frente a Carlos Aguiar. Elementos de la Policía Federal lo vigilaron desde lejos. Después de comulgar, un laico invitó al hombre a salir y, ya en una de las naves del inmueble, los policías federales lo escoltaron hasta la calle.

A cumplir con el deber cívico: Cabrera

En tanto, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, pidió a los fieles cumplir con su deber cívico y acudir a las urnas, pero sin caer en provocaciones sin sentido cuya “finalidad es desestabilizar el buen desarrollo de este proceso”.

En su mensaje dominical, indicó que “estamos conscientes de que, en este tiempo, son diversas las propagandas que pueden darse para confundir, por lo que… les pido no dejarse llevar por anuncios sin fundamento alguno y que tiene como objetivo crear tensión, misma que es innecesaria si recurrimos a las fuentes e investigamos de dónde procede cualquier publicación”.