En “graves condiciones de salud” y totalmente abandonado por la arquidiócesis primada de México, el arzobispo emérito (…) Norberto Rivera Carrera (NRC)carece de recursos económicos para poder pagar su estancia en el Hospital Mocel de la ciudad de México, donde es atendido por covid-19, escribió el reportero especializado Arturo Vera en una breve nota para la agencia APRO-Proceso.

Y agrega que “pese a que por ley le corresponde recibir apoyo por parte de la arquidiócesis, el cardenal Rivera deberá pagar de su bolsillo los 80 mil pesos que le cobran por su admisión al hospital, más el costo del tratamiento y los días de estancia en ese hospital privado, a donde ingresó el pasado 12 de enero.”

La fuente de Rodrigo es una opinión de Guillermo Gazanini Espinoza para la web Religión Digital, que dice tener “fuentes confiables y cercanas al bienestar del cardenal Rivera Carrera”.

Agrega que la decisión de acudir a un hospital privado fue del eminentísimo señor Rivera Carrera, quien así “lo decidió para salir adelante ante las complicaciones que se le iban generando”.

La información es correcta. 

Y agrega que “el hospital requirió de las garantías para el ingreso del paciente. Ascendiendo a casi 80 mil pesos, Rivera Carrera, todavía en condiciones para pedirlo, requirió a la economía arquidiocesana los apoyos necesarios para hacer frente a esto; sin embargo, la respuesta fue que el arzobispado de México no podía absorber los gastos médicos”.

También es cierto., pero en parte. Más adelante lo preciso.

Gazanini  señala que el arzobispado primado de México tiene obligación para con el emérito ello incluye una pensión y la seguridad relativa a su salud, lo cual también es correcto.

Y agrega que el cardenal Carlos Aguiar Retes (CAR), no solamente se negó a apoyarlo en sus gastos médicos, sino que también le ha negado todo tipo de asistencia espiritual a NRC:

Eso no es cierto del todo, precisemos.

Fuentes cercanas al cardenal CAR me afirman que la ayuda espiritual ha estado ahí, es permanente e incluso se han generado cadenas de oración con todo el clero local. Hace unos días se difundió un comunicado por parte del Canciller Alán Téllez Aguilar…

RELACIONADO: Norberto Rivera hospitalizado por coronavirus

Y con respecto a la ayuda de 8o mil pesos simplemente no lo creemos- Ojalá fueran 80 mil pesos cualquier amigo rico del cardenal emérito lo podría sufragar.

¡Los gastos  en un hospital privado de ese nivel y por Covid19 son carísimos!

Sería bueno que el arzobispado emitiera un boletín, y precisara esos detalles.

Parece que no lo harán, de momento…..

Ahora bien, la arquidiócesis Primada de México como todas las del país y del mundo tienen serios problemas financieros; reciben recursos sólo si sus templos están abiertos, y llevan meses cerrados.

Los ministros de culto viven de la ayuda de sus fieles y de los servicios religiosos que prestan.

Se han bajado los sueldos al mínimo, algunos decidieron no cobrar, ya que es prioridad pagar la nomina de empleados y las pensiones de los sacerdotes jubilados.

Pero, además si fuera necesario de hacer gastos mayores para apoyar al eminentísimo señor cardenal Rivera Carrera,  la Santa Sede podría enviar recursos. Basta una llamada al secretario de Estados Vaticano Cardenal Pietro Parolín.

El papa Francisco sigue de cerca el estado de salud de su hermano Rivera Carrera, y si fuera necesario envara ayuda económica.

Por último, hasta donde sabemos la salud de NRC se complicó en su casa de la colonia Florida. Casa que como sabemos debería ser para el arzobispo actual, pero que generosamente Aguiar ha cedido para que viva ahí su predecesor. Los gastos son a cuenta del arzobispado, así debe ser.

Ah! sabemos que, CAR hizo gestiones para que su predecesor fuera atendido en una institución de salud pública del tercer nivel, o sea de primera, pero ante el ofrecimiento fue el mismo NRC quien se negó a aceptarlo, y él mismo decidió acudir a un hospital privado.

Lo importante es que hasta este momento el prelado originario de Tepehuanes, Durango y quien casi tienen 79 años se encuentra bien y estable, gracias a Dios y a la ciencia Médica. La noche del domingo pasado la pasó mal. Incluso horas antes circuló un bulo perverso que halaba de su deceso. De inmediato el arzobispado emitió comunicado desmintiendo la Fake News.

Hay lamentablemente en México muchos decesos entre ellos cinco, 134 sacerdotes, un religioso, cinco religiosas y ocho diáconos eso registra la organización centro. católico CCM.

Hay una luz al final del túnel; hay que aguantar y cuidarnos…

PD. El día de ayer Francisco expresó “su sentimiento de pesar” por la muerte del obispo Francisco Daniel Rivera Sánchez.

En una carta remitida al Primado de México, el Secretario de Estado Pietro Parolin, señaló que “al recibir la triste noticia del fallecimiento de S. E. Monseñor Francisco Daniel Rivera Sánchez, M.SP.S., Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, Su Santidad expresa a Vuestra Eminencia su sentimiento de pesar, rogándole que tenga la bondad de transmitirlo también a sus familiares, a sus hermanos de congregación, así como a los obispos auxiliares, al clero, comunidades religiosas y fieles de esa Iglesia arquidiocesana”.

Parolin dijo también que “recordando a este abnegado pastor, que entregó su vida con generosa fidelidad al servicio de Dios y de la Iglesia, como Obispo Auxiliar en la Arquidiócesis de México, el Santo Padre ofrece sufragios por el eterno descanso de su alma”.

Además, señaló, “como signo de fe y esperanza cristiana en el Señor Resucitado”, el Papa Francisco “imparte con afecto la confortadora bendición apostólica a cuantos lloran tan sensible pérdida”.