Ante los golpes que han sufrido por parte de las fuerzas del orden, los líderes criminales en Jalisco han elegido una nueva estrategia: manipular a la población civil, reprochó el Centro Católico Multimedial (CCM).

Ante esa situación, manifestaciones en las que se expresan legítimas aspiraciones de justicia son vulnerables y se han visto infiltradas por células del crimen organizado, advirtió en su editorial “Cuando el crimen manipula a la población”.

TAMBIÉN: Partidos políticos, obligados a garantizar que sus candidatos respondan a los intereses ciudadanos: Centro Católico Multimedial

El CCM hizo referencia a la agresión del pasado 5 de junio en Ciudad Guzmán, Jalisco, donde una manifestación de protesta por desaparecidos terminó cuando varios pobladores golpearon a marinos, lo que dejó al menos tres heridos y varios vehículos oficiales dañados.

En esa ocasión, señaló la plataforma periodística católica, “se usó a civiles como escudo… a sabiendas de que su poder de fuego (de los marinos) está medido y controlado ante civiles disminuyendo su capacidad de respuesta para inhibir la acción de los delincuentes”.

Añadió: “Las imágenes no dejan lugar a dudas sobre la agresión perpetrada con toda impunidad, mientras el personal castrense no hace otra cosa que contenerse aplicando los protocolos mínimos para asegurar la desactivación del choque”.

El CCM destacó “la extraordinaria disciplina de los marinos”, ya que fue definitiva para evitar una confrontación mayor. “Como señaló un comunicado de prensa de la dependencia, el personal atacado, en apego a la doctrina y valores navales, no repelió las agresiones físicas y verbales sufridas por los manifestantes, inclusive cuando fueron agredidos de manera directa, mientras trasladaban a un elemento naval que, por la naturaleza de sus heridas, requería primeros auxilios de manera inmediata”, agregó.

Recordó que esta no es la primera vez en que fuerzas del orden son agredidas por civiles. “El pasado mes de febrero una manifestación en Ocotlán terminó en enfrentamientos, incendios y narcobloqueos. Civiles exigían la salida de la Policía Federal y de elementos castrenses presionados por el principal cártel”.

EL CCM subrayó que la Iglesia de Guadalajara, encabezada por el cardenal José Francisco Robles Ortega, manifestó: “Percibimos que nuestra integridad física y patrimonial está permanentemente en riesgo y son frágiles los intentos que hacemos por protegernos de este tipo de situaciones”.

Las cosas parecen empeorar cuando en el Estado de Jalisco las desapariciones forzadas repuntan sin que nadie dé una respuesta acertada y contundente, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here