De 175 casos de pederastia cometidos por sacerdotes de Los Legionarios de Cristo, registrados desde 1941 a la fecha, el padre Marcial Maciel abusó al menos de 60.

Así lo informó la congregación al dar a conocer un reporte sobre los abusos de menores durante sus ocho décadas de existencia.

Precisó que, según el estudio, los casos de pederastia fueron cometidos por 33 curas, que representan 2.44 por ciento de los mil 353 legionarios ordenados a lo largo de su historia.

De esos sacerdotes pederastas, seis ya fallecieron, ocho dejaron el sacerdocio, uno salió de la congregación y 18 siguen en ella.

TE PUEDE INTERESAR: La CEM a Legionarios: aún no hay justicia para las víctimas de Fernando Martínez

Sobre estos 18, abunda, todos están apartados del trato pastoral con menores, cuatro tienen restricciones al ministerio y 14 no ejercen el ministerio sacerdotal público.

Los Legionarios puntualizan que el informe fue el resultado de seis meses de trabajo de una comisión interna. “Se da un paso más al confrontar su historia para conocer y reconocer el fenómeno del abuso sexual de menores y favorecer la reconciliación con las víctimas. Durante el tiempo del estudio se ha contactado a 13 víctimas y se entrevistó con detalle a 40 miembros de la congregación”, subraya.

LEE TAMBIÉN: Víctimas de Marcial Maciel piden compensación por abusos y daños a los Legionarios de Cristo

Agregan que condenan y deploran los abusos cometidos, así como “aquellas prácticas institucionales o personales que pudieron favorecer o propiciar cualquier forma de abuso o revictimización”.

Se espera, confían, en que este “estudio sea también para las víctimas un signo de nuestro deseo de seguir dando pasos en el camino de reconciliación con cada una de ellas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here