El cardenal Carlos Aguiar Retes nombró rector de la Basílica de Guadalupe a monseñor Salvador Martínez Ávila, quien es vicario general y episcopal de agentes de pastoral ordenados de la Arquidiócesis Primada de México. Será el responsable del Santuario Mariano más visitado del mundo a partir del próximo 4 de noviembre.

VIDEO: Alertan de falta de mantenimiento en la Arquidiócesis

Al nombrarlo, Aguiar Retes indicó que la historia de México no se entiende sin la profunda devoción a Santa María de Guadalupe, por eso Salvador Martínez colaborará en el cuidado del mayor tesoro espiritual de México y América”. Y destacó que tiene una gran trayectoria ministerial y un probado amor a la Virgen de Guadalupe.

Monseñor Salvador Martínez “tendrá en sus manos no sólo la encomienda de continuar promoviendo el culto guadalupano, sino la delicada tarea de atender pastoralmente a los millones de peregrinos, tanto nacionales como extranjeros, que todos los años llegan a este Santuario Mariano” agregó.

Será el cuarto rector de la Basílica

Salvador Martínez Ávila, nació el 7 de febrero de 1963 en la Ciudad de México. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1990. Recibió el título honorífico de “Prelado de honor” el 3 de marzo 2001.

En 1989 obtuvo el bachillerato pontificio en Teología por la Universidad Pontificia de México; en 1994 la licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, y en el 2007 la licenciatura civil (SEP) en Teología en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos.

Actualmente es párroco en la Purísima Concepción Tlacopac y Vicario General y Episcopal de Agentes de Pastoral Ordenados de la Arquidiócesis de México. De 2007 a 2010 fue el comisionado para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso en la Arquidiócesis de México.

Como docente, fue asesor del Centro de Estudios San Pedro y San Pablo de la Arquidiócesis de México; profesor de Sagrada Escritura en el Instituto de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de México; profesor de Sagrada Escritura, nivel bachillerato pontificio, en la Universidad Pontificia de México; profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Interreligioso de Formación de México; profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos, y profesor de Griego III-V, licenciatura pontificia en Teología en la Universidad Pontificia de México. Del 2000 al 2007 fue Rector del Seminario Conciliar de México.

Los rectores de la Basílica han sido: Antonio Macedo, Diego Monroy, Enrique Glennie y ahora Salvador Martínez Ávila.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here