El Papa Francisco anunció nombramientos para la Arquidiócesis de México, nombró a dos nuevos obispos auxiliares, además, aceptó la renuncia de uno y el traslado de otro a la Diócesis de Puerto Escondido.

TE PUEDE INTERESAR: En tres días denuncian a cinco sacerdotes por pederastia

Los nuevos obispos auxiliares en la Arquidiócesis de México son Carlos Enrique Samaniego López, actual párroco de San Francisco de Asís en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, y Salvador González Morales, al momento párroco de San Bernardino de Siena.

La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que el Pontífice también aceptó la renuncia del obispo auxiliar Antonio Ortega Franco, actual Vicario Episcopal en la IV Zona Pastoral “San Miguel Arcángel”, y designó a Armando Colín Cruz, Vicario Episcopal de la I Zona Pastoral “Santa María de Guadalupe”, como obispo de la Diócesis de Puerto Escondido, Oaxaca.

“Nos unimos en alegría y oración como Iglesia por el crecimiento del Colegio Episcopal en nuestra patria y deseamos a los nuevos obispos un fecundo desempeño en su encomienda Episcopal que el Señor les ha confiado”, agregó.

Los obispos auxiliares

Carlos Enrique Samaniego López nació en la Ciudad de México y es presbítero de la Arquidiócesis de Tlalnepantla. Realizó sus estudios filosóficos en el Seminario Interdiocesano Guadalupano en Cuautitlán Izcalli y sus estudios teológicos en el Seminario Mayor de Tlalnepantla en Naucalpan de Juárez. Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 2001.

Estudió licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de México de 2003 a 2006 con calificación magna cum laude. Al término de los estudios de Derecho Canónico fue nombrado Juez Instructor en el Tribunal diocesano y posteriormente fue nombrado Defensor del Vínculo de Segunda Instancia y Promotor de Justicia.

También realizó sus estudios de licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de 2007 a 2009 con calificación suma cum laude.

Fue nombrado Vicario episcopal para los laicos para atender las áreas de educación, empresarios, políticos, cultura y gobierno en los siete municipios que ocupa la diócesis de Tlalnepantla en 2012.

Salvador González Morales fue ordenado sacerdote el 18 de mayo de 2002 por el cardenal Norberto Rivera Carrera en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

Fue párroco en la Unidad Pastoral San Bernardino de Siena desde agosto de 2018; Decano en el Segundo Decanato de la VIII Vicaría Episcopal desde 2017; administrador parroquial de la Parroquia San Bernardino de Siena, Xochimilco, desde enero 2016 y Vicario parroquial de la misma Parroquia de agosto de 2014 a enero de 2016.

Además, fue capellán de coro en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe de 2011 a 2014; Vicerrector del Seminario Conciliar de México, casa Tlalpan de 2007 a 2011; Prefecto de Disciplina del tercer grado de Filosofía en el Seminario Conciliar de México de 2004 a 2007, y secretario general del Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos (ISEE) de 2004 a 2007.

Tiene estudios especializados en Filosofía Sistemática en la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, Italia, de 2002 a 2004. Fue coordinador de la Licenciatura en Teología y Cultura Guadalupana de la Universidad Pontificia de México con sede en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe de 2012 a 2014 y coordinador de la maestría en Filosofía de la Universidad Católica Lumen Gentium de 2014 a 2016.

Ha sido profesor de Filosofía en la Universidad Católica Lumen Gentium y su antecedente el ISEE desde 2004 a la fecha, y profesor de Filosofía en la Universidad Pontificia de México desde 2011 a la fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here