Twitter: ACI Prensa

La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer que inició el proceso para crear tres nuevas diócesis en la capital del país, proyecto que presentará en la 106 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, a realizarse en noviembre próximo.

En un comunicado, la Arquidiócesis que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes explicó que la intención es ofrecer “una atención más cercana y eficaz a los fieles”.

TE PUEDE INTERESAR: Arquidiócesis colaborará con SNAP México para combatir abuso contra niños

Precisó que las nuevas diócesis corresponderán a los territorios eclesiásticos de las Vicarias I, VII y VIII.

La Arquidiócesis, se expuso en el documento, es una de las más pobladas del mundo por estar en la Ciudad de México, donde viven 9 millones de personas. “Para atender a los fieles cuenta con 467 parroquias distribuidas en ocho vicarías episcopales, así como 2 mil 67 presbíteros y 190 diáconos permanentes”, abundó.

Dada esta realidad y a fin de tener “una mejor coordinación de los procesos pastorales y mayor integración de los presbíteros se ha iniciado el proceso de consulta para la creación de nuevas diócesis”, agregó.

La Arquidiócesis explicó que este proceso consiste en la elaboración de informes sobre la realidad eclesial y social de cada circunscripción. “Dichos informes ya se han presentado el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, así como monseñor Eugenio Lira Rugarcía, obispo de Matamoros y responsable de la Conferencia del Episcopado Mexicano para la creación de diócesis y provincias eclesiásticas”.

Además se han visitado las vicarias episcopales a la I Santa María de Guadalupe, la VII  San Pablo apóstol y la VIII San Juan Bautista.

Previsiblemente, señaló, el proyecto será presentado en la 106 asamblea plenaria de la CEM, en noviembre, para su consideración y votación. De ser aprobado se transmitirá el resultado a la nunciatura apostólica para que la envíe a la Santa Sede y quede la decisión final en manos del Papa Francisco.

Si el Sumo Pontífice acepta la creación de las nuevas diócesis, éstas formarán parte de la provincia eclesiástica de México presidida por el Arzobispo Metropolitano, es decir, el cardenal Aguiar Retes.