Durante su primer encuentro con el presbiterio en el marco del Retiro de Cuaresma para Sacerdotes 2018, el nuevo Arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, dio a conocer a su equipo coordinador de áreas de trabajo, que incluye a los sacerdotes:

Manuel Corral, relaciones públicas. Pertenece a la Congregación de Misioneros del Verbo Divino SVD (Societas Verbi Divini); es originario de Zamora, España, radicado en México desde hace varios años. Ha estado siempre muy cerca del nuevo Arzobispo Primado de México. Estudió Filosofía en la Universidad de Navarra y tiene un posgrado en Teología y Mundo Contemporáneo por la Universidad Iberoamericana; actualmente estudia un doctorado en la Universidad Panamericana.

Mauro Daniel García, secretario particular. Es sacerdote y licenciado en Comunicación por la Universidad Anáhuac.

Tres laicos

Eduardo Pisa Sámano. Realizará un levantamiento informativo de todas las instancias que integran la estructura eclesiástica, trabajo que será apoyado por la agencia internacional Deloitte, con el fin de hacer una reingeniería de la Iglesia que peregrina en la Ciudad de México. Pisa Sámano laboró anteriormente con él cardenal en el Consejo Episcopal Latinoamericano y en la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

Marilú Esponda Sada. Es la nueva directora de Comunicación de la Arquidiócesis Primada de México. Se licenció en esta área por la Universidad Panamericana, con especialidad en Comunicación Institucional; tiene un Master por el IPADE Bussines School y es licenciada en Teología por la Universidad de la Santa Croce, de Roma. Asimismo, es colaboradora del programa Matutino Express de Foro TV.

María del Mar Chapa Hammeken. Acompañará a Marilú Esponda en su calidad de subdirectora de Comunicación. Chapa Hammeken es ejecutiva en media, con master en la Universidad de Navarra, además de licenciada en Comunicación por la Universidad Panamericana, con especialidad en Publicidad, Relaciones Públicas y Antropología Filosófica.

El cardenal Aguiar agradeció al padre Hugo Valdemar por su trabajo al frente de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México.

Con la satisfacción del deber cumplido

Tras oficializarse el fin de sus labores, quienes colaboraron con el padre Hugo Valdemar Romero en la Oficina de Comunicación Social, en el semanario Desde la fe y en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México le agradecieron sus 15 años de trabajo.

El padre Valdemar asumió las riendas de la Oficina de Comunicación Social del Arzobispado en 2003. No pocas veces enfrentó ataques de políticos, funcionarios, legisladores o consejeros de entidades autónomas, quienes interpusieron recursos ante instancias administrativas o demandas judiciales para que respondiera por actos que al final resultaron injustificados.

Con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social por la Pontificia Universidad Salesiana, al también miembro del Cabildo Metropolitano se le debe en gran medida la actual organización de la oficina de Comunicación Social y el impulso de uno de los semanarios católicos más importantes e influyentes a nivel nacional.

Conforme a su espíritu, Comunicación Social del Arzobispado de México, ante un mundo dividido, fragmentado y polarizado, contribuyó a comunicar libremente y en solidaridad la Buena Noticia para propiciar la cercanía entre hombres y mujeres de buena voluntad en la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de México.

El padre Valdemar se va con la satisfacción del deber cumplido y es testimonio de fidelidad, compromiso, valentía, entrega y coraje para con la labor encomendada.

Gracias padre Hugo.