En la mañanera de este lunes 5 de octubre, el C presidente López Obrador abordó el tema del plantón de Frena en la plancha del Zócalo, aprovechando una pregunta a modo que le hizo del señor Carlos Pozos más conocido como Lord Molécula.

Con la voz pomposa le dice: “presidente de todos los mexicanos ¿en qué se basa su gobernanza y su popularidad?, toda vez de que una de las empresas encuestadoras que más lo castigan, que es Mitovsky, admite que ha crecido su aceptación al pasar de un 47 por ciento a un 54 por ciento actualmente.

López Obrador respondió diciendo que se trabaja bien, porque hoy como nunca se está ayudando a la gente más necesitada, a los pobres, etcétera, y aprovechó para hablar de la marcha y plantón de Frena en el Zócalo con la recomendación de que deben echarle más ganas, incluso ofreció poner una enramada para colgarles hamacas a algunos de sus críticos…


Comentó la fotografía “truqueada” de Reforma que se publicó el domingo, “y yo digo que no se llenó el Zócalo ayer, yo creo que si acaso la mitad o menos.”, dijo, y aquí el exabrupto:

“Vi una foto de un sacerdote que es simpatizante de Frena, que la tomó desde la torre de Catedral y ahí me di cuenta de cómo estaba. Y digo que es simpatizante porque antes de que se tomara esa foto ya sabíamos, por los mismos jerarcas de la Iglesia, que había dos, tres sacerdotes simpatizantes de Frena aquí de la Catedral, lo cual también es legítimo, porque somos libres….”, subrayó.

Quizá el C. presidente se refiera al tuit con un vídeo de 2:05 minutos que publicó el sábado el sacerdote José de Jesús Aguilar, y que hasta hoy lunes tiene casi 200 mil visitas.

El otro sacerdote que quizá se refiera el presidente es Hugo Valdemar, quien es canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México e integrante del Cabildo de la Catedral, quién alzó la voz firmemente cuando el ejército bloqueó el acceso a Catedral antes de las fiestas patrias.

Preguntamos respetuosamente al C. Presidente López Obrador, que nos diga ¿qué jerarca le dijo que había sacerdotes simpatizantes de Frena?

Debemos decirle que los únicos jerarcas del arzobispado son o, el mismísimo Cardenal Primado de la Cd de México, don Carlos Aguiar Retes, o Ricardo Valenzuela, Dean de la Catedral Metropolitana.

Sinceramente no creo que alguno de los dos haya sido quien llevó el mitote; conozco a ambos y sé que no lo harían, creo que no le informaron bien al presidente.

López Obrador debe saber que esos comentarios mañaneros dañan mucho la no muy buena relación que existe entre él y el arzobispado Primado de México.

Además, debe recordar que hubo excesos de parte del ejército el pasado 13 de septiembre cuando se cerraron los accesos a Catedral, aunque el mismo presidente afirmó que aquello fue un poco exagerado

No dijo entonces el presidente que fue lo que realmente pasó con el ejército y prelados del arzobispado, además de jaloneos, hubo acciones que lastimaron a prelados y fieles católicos, y eso llegó a oídos del mismísimo papa Francisco, a quien tanto dice admirar el tabasqueño.

Tuvo que emitir un tuit el cardenal pasadas de las 12 de la noche, incluso lo despertaron, para decir que “no hubo ninguna toma de la Catedral Metropolitana de parte de las autoridades federales, sin embargo, sí faltó la comunicación correcta con ellas para implementar los protocolos previos a los actos de las Fiestas Patrias.” 

VÉASE: ¿Hubo toma de Catedral por parte del ejército?

Por último, recomendamos lea al papa Francisco.

Recomendamos al presidente lea detenidamente la nueva encíclica del papa Francisco Fratelli Tutti sobre la fraternidad y la amistad social, sobre el todo capítulo cinco, que parece estar dedicada al tabasqueño, cito sólo un párrafos que le queda como anillo al dedo:

iii) “159. Hay líderes populares capaces de interpretar el sentir de un pueblo, su dinámica cultural y las grandes tendencias de una sociedad. El servicio que prestan, aglutinando y conduciendo, puede ser la base para un proyecto duradero de transformación y crecimiento, que implica también la capacidad de ceder lugar a otros en pos del bien común. Pero deriva en insano populismo cuando se convierte en la habilidad de alguien para cautivar en orden a instrumentalizar políticamente la cultura del pueblo, con cualquier signo ideológico, al servicio de su proyecto personal y de su perpetuación en el poder. Otras veces busca sumar popularidad exacerbando las inclinaciones más bajas y egoístas de algunos sectores de la población. Esto se agrava cuando se convierte, con formas groseras o sutiles, en un avasallamiento de las instituciones y de la legalidad.” ….

Aquí la encíclica completa: http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html

1 COMENTARIO

  1. Haiga sido como haiga sido….
    La plaza del Zocalo no se lleno….
    Ni una cuarta parte aglutinandolos a todos…..
    Lo que si…que bonito se ve la mitad del zocalo tan colorido por las carpitas….
    Bueno las que ahora quedan porque se estan volando por lo vacias que estan.
    No llegaban ni a 10 mil…..
    Alguien dijo…Sigan echandole ganas¡¡¡¡

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here