La arquidiócesis Primada de México emitió este jueves el siguiente tuit solicitando apoyos, diezmos y ofrendas:

Hay que apoyar con algo, los sacerdotes necesitan ayuda, viven de las limosnas en las parroquias y hay un gran número de párrocos jubilados.

Por cierto, aún no hay fecha para abrir los templos, quizá dentro de muy poco tiempo, con las reservas de la sana distancia. Ojala.

Pero en otros países hay luz al final del tunel y ya hay fechas para abrir los templos, como en Italia, Perú y Líbano.

Este jueves 7 de mayo, la Iglesia católica en Italia acordó un protocolo con el gobierno  que permitirá retomar las Misas públicas, a partir del próximo lunes l8 de mayo.

El texto se firmó en la mañana de este jueves 7 de mayo en el Palacio Chigi, sede del gobierno italiano, entre el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Cardenal Gualtiero Bassetti, el presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, y el Ministro del Interior.

¿Cómo serán los servicios religiosos?

Hará una serie estricta de medidas de higiene y sana distancia.

Entre las medidas incluidas en el protocolo está el mantenimiento de la distancia de seguridad de al menos un metro lateral y frontal, así como la obligación de usar tapabocas  para poder participar en los servicios religiosos; asimismo  el acceso a los templos  estará regulado por un equipo de voluntarios, adecuadamente protegidos con mascarillas y guantes, e identificados.

No estará permitido el acceso de personas que presenten síntomas de resfriado o una temperatura corporal superior a 37.5º C.

En la celebración se emitirá el el rito de la paz, y la comunión se repartirá con guantes y tapabocas, evitando cualquier contacto del cura con los fieles, y de los fieles con sus semejantes

Estas disposiciones se aplicarán también en otras celebraciones, como bautizos, matrimonios, primeras comuniones, unción de los enfermos o funerales; de momento se posponen las Confirmaciones.

Al finalizar el servicio religioso, tanto el templo como la sacristía tendrá que ser sometida a un proceso de desinfección y limpieza, y una correcta ventilación del espacio sagrado.

¡Ah! y no habrá agua bendita.

Otros países como Perú, han optado por lo mismo..

La Conferencia Episcopal de Perú elaboró un “Protocolo para el culto religioso en tiempos de la pandemia”, a tener en cuenta en la celebración de la Eucaristía y de los demás sacramentos.

Los obispos peruanos, presentaron este 5 de mayo un protocolo a tener en cuenta en la celebración de la Eucaristía y de los demás sacramentos, las reuniones y actividades de las parroquias, observando las medidas de higiene y bioseguridad, en un marco de caridad y solidaridad, camino al restableciendo normal de las funciones religiosas.

El protocolo consta de tres fases de aplicación;

i) En la primera, terminada la cuarentena, se permitirá a los fieles asistir a los templos para las celebraciones eucarísticas dominicales y diarias, pero no de manera masiva, sino en grupos pequeños de acuerdo al espacio del templo, guardando el distanciamiento social requerido;

ii) En la segunda fase se restablecerán las reuniones de formación catequética y pastoral, conservando estrictamente las normas y criterios organizativos y sanitarios, y;

iii)En la tercera se retomará la vida pastoral ordinaria, teniendo en cuenta las medidas que fueren necesarias hasta que se encuentre la solución médica a la pandemia.

En Libano

El Ministro del Interior libanés, anunció que los lugares de culto -iglesias y mezquitas- pueden acoger hasta el 30% de los fieles para la oración del viernes y la misa del domingo, mientras tanto, continúan  vigentes todas las normas de precaución para evitar nuevos contagios, incluyendo el distanciamiento social y las medidas de higiene personal.

Este miércoles 6 de mayo, el Ministro del Interior libanés, Mohammed Fahmi ordenó la reapertura parcial de iglesias y mezquitas a partir del próximo domingo 11 de mayo; los templos han estado cerrados al culto público desde el viernes 21 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here