Ignacio Martínez Pacheco, ex seminarista denunciante Foto:Tomada de Facebook

Ex seminarista denunció “red” de curas agresores sexuales en Coahuila.

Víctimas de pederastia se reunieron este viernes con representantes de la Nunciatura Apostólica. Ignacio Martínez Pacheco, ex seminarista y quien denunció haber sufrido abuso sexual por parte del sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, conocido como el “Padre Meño” en Piedras Negras, entregó una lista de 17 prelados de esa entidad que, aseguró, “pertenecen a una red de pederastas”, con el fin de que sean las autoridades vaticanas las que investiguen.

Al concluir el encuentro en la Nunciatura, Martínez Pacheco dijo que envió una carta para ser recibido y que se presentó como “sobreviviente y no como víctima, para que se investigue a esos sacerdotes. No me toca a mí llevar las carpetas de investigación de las autoridades civiles, pero sí se les exigió que lo que ellos investiguen canónicamente se nos informe”.

Los representantes del nuncio apostólico Franco Coppola, quien se encuentra en Roma restableciéndose después de haber sufrido un accidente el mes de febrero pasado, “nos asesoraron para que en la próxima semana presentemos una denuncia formal con todos los datos que requieren para integrarla y enviarla al Vaticano”, aseguró el ex seminarista.

El “Padre Meño” fue denunciado el 24 de marzo de 2017 por Javier Calzada Tamez, quien afirma que era menor de edad cuando el sacerdote abusó sexualmente de él en repetidas ocasiones. Después, también lo denunció Ignacio Martínez, quien dijo que tenía 15 años de edad cuando el sacerdote, que era rector del seminario de Piedras Negras, abusó de él.

A finales del pasado mes de enero, el juez penal del Distrito de Río Grande, en Piedras Negras, donde se encuentra el expediente de los ex seminaristas, rechazó la solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) de ampliar un mes el plazo para la presentación de pruebas contra el cura.

Riojas Martínez está recluido en el Centro Penitenciario de la ciudad fronteriza de Piedras Negras. Se tiene previsto que se realice la audiencia intermedia este mes de marzo y que posteriormente se efectúe el juicio oral, durante los cuales el Ministerio Público (MP) confía en demostrar a la autoridad jurisdiccional la culpabilidad del religioso.

Ignacio Martínez llamó a quienes fueron víctimas del padre “Meño” o de otros sacerdotes en Coahuila a que denuncien; pueden llamar al número 878119 33 65 y su identidad permanecerá en el anonimato.

También anunció que a los afectados de los pederastas les brindarán ayuda profesional, sicológica, siquiátrica y legal, a través de la Asociación de Prevención y Apoyo a Víctimas de Abuso Sexual (INsCIDE), la cual acaban de crear para exigir justicia y que se mande a la cárcel a los curas violadores.