Héctor Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Asesor de Scholas México, aseguró que esta fundación (impulsada por el Papa Francisco) apoya el proceso de reconciliación propuesto por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.

TE PUEDE INTERESAR: El Papa Francisco elige a México para abrir sede de Fundación Scholas

“Los programas de Scholas van directamente enfocados a la reconciliación. Nosotros queremos y vamos a participar directamente en ese programa que él haga, nosotros lo seguiremos”, ofreció.

Al encabezar la ceremonia de los talleres sobre Arte y Juego, que tuvo lugar en el Gimnasio Coyoacán, Sulaimán Saldívar aclaró que hasta ahora no han tenido ningún acercamiento con López Obrador.

Pidió “encauzar el empuje y fortaleza de nuestro jóvenes, apoyándonos en el deporte, la ciencia y la tecnología para promover una educación con valores”.

El representante de la fundación destacó que con estos talleres se prepara a formadores mexicanos para replicar los programas de arte, deporte y ciudadanía, a fin de extender a todo el país los trabajos de Scholas.

De hecho, consideró que este jueves fue un día histórico para la fundación, pues por “primera vez tenemos formadores mexicanos que llegarán a todos los rincones del país y no depender de extranjeros, que son nuestra base”

Subrayó que la fundación trabaja para ampliar su presencia en México, a fin de apoyar a niños y jóvenes “sin distingo de estratos sociales, etnias o religiones”, a través de una educación con valores y una cultura de inclusión social y en favor de la paz, “pues sólo así se podrá atacar de raíz los problemas de inseguridad y violencia que afectan a nuestro país”.

Para el Papa Francisco, México es el país que más ha avanzado,”con una juventud increíble, en un mundo globalizado, donde queremos que la fundación logre la inclusión, el encuentro para la paz y reconciliación”, aseguró.

Sulaimán Saldívar explicó que la fundación tiene cuatro programas Scholas Ciudadanía, Scholas Arte, FutVal y BoxVal.

“El BoxVal es boxeo con valores. Cuento con el apoyo de mi hermano Mauricio, presidente del Consejo Mundial de Boxeo y de mi hijo Héctor. Conocemos el tema para la metodología de este deporte, porque el campeón es antes, durante y después y, hay que ser congruentes con los valores para toda la vida”, explicó.

Al acto acudieron los excampeones mundiales Pipino Cuevas, Guadalupe Pintor y José Luis Bueno, quienes narraron la experiencia que cambió sus vidas e incluso realizaron los primeros trazos sobre un lienzo, los cuales serán terminados por miembros de la fundación.

También asistieron Édgar Mauricio Acra, de Integración del DIF Nacional; Máximo Hadad, director general del Instituto Mexicano de la Juventud; Rogelio García, titular del Deporte en la delegación Coyoacán, y Sergio Mayer, legislador federal electo.