A las primeras horas de este domingo 30 de agosto-6:30 horas-.  se registró un primer incendio en la Iglesia de la Santa Veracruz, ubicada en Av. Hidalgo y Calle 2 de abril, en colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México; las autoridades informaron que el incendio afectó el apuntalamiento del campanario.

Paramédicos de la Cruz Roja asistieron a uno de los bomberos a quien le cayó una estructura metálica mientras combatía el fuego; además, se reportó el colapso de parte del refuerzo metálico al interior de la iglesia.

La autoridad capitalina también informo que “un hombre en aparente situación de calle, fue ubicado en la cúpula de la iglesia, se procedió a su rescate y retiro….

La Arquidiócesis de Ciudad de México indicó en su cuenta de Twitter que “no se reportan personas lesionadas” y “en las siguientes horas daremos a conocer más información”.

De inmediato la zona fue acordonada y el personal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura evaluará los daños del monumento histórico; el quid fue que antes del mediodía las llamas se avivaron y, de nuevo pasadas las 16 horas volvió a incendiarse el inmueble…

Fue tal la situación que fieles católicos que pasaban por el lugar, se hincaron y rezaron para pedir que el fuego cediera. (imagen de Reforma)

Dice el periódico Reforma que, de acuerdo con versiones extraoficiales, el inmueble habría sido incendiado por un accidente propiciado por indigentes.

Se debe de investigar…

La Iglesia de Santa Veracruz, en el centro histórico de la Ciudad de México, es una de las más antiguas edificaciones religiosas en la Ciudad de México. Fue establecida por una hermandad religiosa fundada por Hernán Cortés.

Se especula que la edificación de la iglesia se inició en 1526, y se debió a la conmemoración del arribo de Hernán Cortés a costas mexicanas, un viernes santo. Cuarenta y dos años más tarde el templo fue erigido Parroquia por el ilustrísimo don Alfonso de Montúfar (1531-1568).

La iglesia parroquial fue construida originalmente en 1568, pero este edificio fue sustituido en el siglo 18 por el actual; la mayoría de su decoración interior ha sido modificada.

En 1796 fue trasladada a esta iglesia la imagen conocida como el Cristo de la Misericordia, proveniente de la Iglesia de la Misericordia ubicada en la calle del mismo nombre y que estaba en proceso de demolición por los daños que le causó el sismo de 1792. ​ Esta imagen acompañaba a los reos en las ejecuciones civiles durante el periodo colonial. Su paradero actual es desconocido.

El edificio cuenta con fachadas en el oeste, sur y este, con la fachada sur, frente a la calle Hidalgo, como la principal. En el ábside está el Cristo de los Siete Velos, que, según la tradición, se le dio a Carlos V por el Papa Pablo III. Carlos V lo regaló entonces a la Hermandad. Otra imagen importante aquí es la Virgen de los Remedios, que también se conoce como La Gachupina. Gachupín es un término de origen nahua para referirse a los españoles. Recibió el nombre por ser la protectora de los españoles a México. La Virgen originalmente tenía su propio santuario, pero fue traída aquí para pedir lluvia durante un período de sequía, y se quedó.

En un tiempo el templo estuvo bajo resguardo del Opus Dei…

En ese templo se encuentran los restos del arquitecto Manuel Tolsá, quien murió el 2 de diciembre de 1816; vivía al lado, en el número 5 de la calle Puente de la Mariscala, donde hoy se ubica el Teatro Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here