La política del Papa Francisco de “cero tolerancia” y los esfuerzos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) por prevenir los abusos a menores “no son suficientes”, advirtió la activista Cristina Sada, quien subrayó que la iglesia católica debe admitir que los obispos y cardenales han encubierto a sacerdotes pederastas.

La activista anunció que este martes y miércoles se desarrollará en la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad Metropolitana de Monterrey, el primer foro mundial sobre abuso clerical.

TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco admite fracasos para enfrentar los escándalos de abuso sexual

Puntualizó que el abuso sexual por parte de clérigos debe ser de vital importancia, por lo que es importante que se visibilice.

Se requiere, señaló, que los clérigos que han abusado de menores sean entregados a las autoridades civiles, pues “necesitamos acciones contundentes, no obispos encubridores”.

Durante años la activista ha luchado por que se haga justicia en estos casos; su trayectoria se inició con la producción del documental Silvestre. Pederastia clerical en Oaxaca, dirigido por Santiago Mohar y realizado en colaboración con el periodista Diego Osorno

Dio a conocer que al concluir el foro se redactará la declaración de Monterrey, documento que se le enviará al Papa Francisco, previo al encuentro a realizarse del 21 al 24 de febrero en el Vaticano con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, convocada para tratar el tema de los abusos sexuales de menores por parte del clero y las medidas implementadas para prevenirlos.

Los participantes

Entre los ponentes en el foro estará Sara Oviedo, ex vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la ONU; Bernardo Barranco, sociólogo de las religiones; Alberto Athié, ex sacerdote y una de las personas que denunció los abusos del sacerdote Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo.

También participarán víctimas de abuso por parte de sacerdotes, como Joaquín Aguilar, director de la red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP); Jesús Romero Colín de la organización INSCIDE de apoyo psicológico a víctimas.

En un esfuerzo de equidad, habrá representantes de la iglesia católica, como Heriberto Cavazos Pérez, obispo auxiliar de Monterrey y vicario general, en representación del arzobispo Rogelio Cabrera López; así como el presbítero Alberto Anguiano García, catedrático del Centro interdisciplinario para la Protección del Menor.

Además, sacerdotes analizarán la responsabilidad de clérigos ante la pederastia desde una visión pastoral; psiquiatras ofrecerán un análisis de la condición de las víctimas, y especialistas como Fray Julián Cruzalta, que desde la teología echarán luz a este difícil fenómeno.

Asimismo, asistirán expertos como Fernando González, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Se anunció que serán proyectados materiales en video elaborados para este foro, entre los que destaca el del filósofo Enrique Dussel sobre la historia de la sexualidad en la religión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here