Es evidente la campaña orquestada en contra del eminentísimo cardenal y arzobispo Primado de México, Mons. Carlos Aguiar Retes, por un asunto muy delicado; la enfermedad del cardenal emérito Norberto Rivera Carrera. Gente de. su entorno quien echarle la culpa de los males que padece el prelado originario de Durango, quien se encuentra recluido en un hospital privado en la Ciudad de México en condiciones de precaria salud..

Primero fue Guillermo Gazanini Espinoza quien escribió para la web Religión Digital, que aduciendo tener “fuentes confiables y cercanas al bienestar del cardenal Rivera Carrera”, dio una serie de afirmaciones, medias verdades…

No dijo Guillermo quienes fueron esa “fuentes” pero horas después nos enteramos que fue el mismísimo sacerdote diocesano Hugo Valdemar, quien fuera vocero de la arquidiócesis Primada.

Por la noche del martes 20 Valdemar le dio una entrevista al reportero Rodrigo Vera, y horas después –en la mañana de hoy–, dio entrevistas a  varios medios electrónicos

Y eso fue el colmo.

Dijo exactamente lo mismo que comento Gazanini y más…

En entrevista para Proceso señaló  que Rivera Carrera está tan mal que incluso, el pasado lunes 19, tuvo que ir un cura para darle la extremaunción, “pero totalmente al margen de la arquidiócesis, que no ha querido costearle sus gastos médicos ni tampoco darle apoyo espiritual”.

¿Qué es extremaunción? Según la DRAE

(De extrema, última, y unción).

Se1. f. En la religión católica, sacramento que consiste en la unción con óleo sagrado hecha por el sacerdote a los fieles que se hallan en peligro inminente de morir.

–¿Y quién es este sacerdote?–, le pregunta Rodrigo…

–Prefiero no dar su nombre para evitarle represalias, respondió.,

Mmm…

Dijo muchísimas cosas, pero, sobre todo Insistió en afirmar que Aguiar Retes se negó a pagar los gastos médicos del cardenal…

El reportero le revira con un “eso no es problema”, ya que el cardenal Rivera tiene amigos ricos quienes podrían pagar sin problemas.

La respuesta fue…

–Sí. Es cierto. Pero ellos no están obligados. La que está obligada a pagar es la arquidiócesis de México…”.

Y agregó perversamente “Así como Aguiar Retes tiene abandonado al cardenal Rivera, también tiene abandonados a su suerte a sus sacerdotes, quienes al contagiarse de Covid se ven en la necesidad de pedir auxilio económico a su feligresía”.

Es evidente que el interés de Valdemar era golpear al cardenal Aguiar con quien No tiene buena relación, aunque éste le haya un alto cargo al nombrarlo canónigo penitenciario de la Catedral Metropolitana. (se trata de un cura que tiene la facultad ordinaria, no delegable, de absolver en el fuero sacramental de las censuras latae sententiae no declaradas ni reservadas a la Santa Sede) .O sea, es un cargo importante…

Ante tantas declaraciones el arzobispado respondió con firmeza con una tarjeta informativa…:

La Arquidiócesis aseguró -como lo comentamos ayer aquí en Contextos de la Palabra, que ofreció a Rivera Carrera atenderse en un hospital público de tercer nivel –al parecer el Hospital Militar–, pero que él decidió hacerlo en un hospital privado, propiedad de uno de sus amigos, bajo su cuenta y riesgo…

RELACIONADO: Los gastos médicos del cardenal Rivera Carrera

“En los casos que requieran hospitalización, la atención (como la tuvo Monseñor Francisco Daniel Rivera, Obispo auxiliar, y los demás sacerdotes que lo han requerido) se brinda a través de los hospitales del sector salud, aquellos hospitales privados que están en el convenio establecido por las autoridades gubernamentales, y los hospitales temporales (espacios transformados para la atención de pacientes Covid-19)”, explicó. el comunicado oficial

Y con respecto a que no tiene atención espiritual, señala que “el Cardenal Carlos Aguiar designó a un sacerdote que ha estado desde un inicio al pendiente de las necesidades de nuestro Arzobispo Emérito. El Cardenal Norberto Rivera tomó la decisión de recibir la atención médica en el sector privado”.

Justifica la nota que la decisión de que los obispos y sacerdotes reciban la atención médica por Covid-19 en hospitales del sector salud es debido a la situación económica que vive la Iglesia en todo el País.

Hay una crisis económica en el arzobispado como lo dijimos ayer.

Este tema no es un asunto de dinero, ya que cualquier amigo del arzobispo emérito puede pagar los gastos.

Entonces ¿Por qué esa campaña en contra de su jefe Carlos Aguiar Retes?

¿Cuál es el fondo del asunto?

¿Quién autorizó para dar esas declaraciones?

No se vale mentir… Creemos que Hugo ya no cabe en el equipo de Aguiar.

PD. El Nuncio y el papa Francisco están informados.