Marilú Esponda directora de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México indicó que el cierre de los inmuebles es temporal y se ha realizado por el riesgo de colapso que existe tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, para salvaguardar la seguridad de las personas.

TE PUEDE INTERESAR: Lanzan campaña en apoyo a mujeres con embarazos inesperados

También dio a conocer  que trabaja con las autoridades locales y federales, por lo que les solicitó  “se pueda regularizar la situación a la brevedad.”

Y señaló que  “todas las facilidades para que el culto en esas zonas continúe con instalaciones provisionales de carpas, sillas y sonido”

Las iglesias cerradas, son las siguientes:

  • Templo del Niño Jesús, ubicado en Fernández Leal s/n, Niño Jesús, Coyoacán. Se recomendó el cierre inmediato a cualquier evento religioso y a cualquier usuario en tanto no se realicen los trabajos de restauración a la brevedad posible”.

  • Parroquia de San Jerónimo,  Av. San Jerónimo Lídice s/n, San Jerónimo Lídice, Magdalena Contreras, “se detectaron daños graves a la estructura principal en la cubierta, por lo que NO puede ser ocupado el inmueble ya que su condición de seguridad es No Habitable.  La casa parroquial está en buenas condiciones y no representa agrietamientos ni fallas estructurales ya que se encuentra adosada a la construcción original del templo y es posible seguir oficiando las ceremonias en la capilla provisional que ha sido habilitada al costado del templo.”

  • Parroquia de Santa Rosa de Lima, Rafael Checa s/n, Santa Rosa Xochiac, Álvaro Obregón . “Se recomienda evitar el uso de las campanas para evitar efectos de vibración que puede ocasionar algún daño grave a la estabilidad del campanario (…) debe solicitar el apoyo de la Coordinación Nacional de la Conservación del Patrimonio Cultural, (CNCPC) para el realizar el retiro de vitrales que se encuentran a punto de colapsar en las ventanas del tambor ubicado en la cúpula principal, así mismo asesorar sobre los daños en el retablo principal ya que no se derivan del sismo sólo a la falta de mantenimiento. El templo no regresará a sus actividades en tanto no se realice la reestructuración correspondiente.”

  • Templo de La Santa Veracruz, Av. Hidalgo no. 33, Centro, Cuauhtémoc,
    “Se observan desplomos, hundimientos y posibilidad de colapso de algunas canterías que decoran la iglesia, apuntalamientos inadecuados en el arco del acceso principal […] a mi leal saber y entender considero que el inmueble es de alto riesgo y no habitable”.

  • Templo de San Luis Obispo de Tolosa, Floricultor s/n, San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco “…estado de inseguridad para su uso y operación, en términos de su estructura y la edad de la misma, requieren de atención inmediata para mantener su estabilidad y funcionamiento.

  • Templo de la Santísima Trinidad, Santísima no. 12, Centro, Cuauhtémoc, “…no es habitable este inmueble, debiendo evitar el acceso mediante acordonamiento, hasta que se realice una inspección más detallada y especializada con estudios geotécnicos, de topografía y estado de materiales constructivos que considere un proyecto estructural adecuado.”

  • Templo de Santa Catarina Mártir,  República de Brasil no. 69, Centro, Cuauhtémoc,  “alto riesgo de colapso. El templo presenta daños severos en elementos estructurales y no estructurales, poniendo en riesgo la estabilidad de la edificación y a su entorno. No habitable.”

  • Templo de la Inmaculada Concepción, Camino Real de Contreras 6, La Concepción, Magdalena Contreras, “alto riesgo (Rehabilitación mediante proyecto estructural cuando se presenta daños importantes en elementos estructurales y no estructurales. No habitable”.

  • Parroquia de San Bernabé, 1ª Cda Buenavista s/n, San Bernabé Ocotepec, Magdalena Contreras. “Alto Riesgo (Rehabilitación mediante proyecto estructural cuando se presenta daños importantes en elementos estructurales y no estructurales. No habitable.”

  • Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, Boulevard Puerto Aéreo 465, Peñón de los Baños, Venustiano Carranza. “Inmueble no habitable”.
  • Templo de Nuestra Señora de los Angeles, Lerdo 178, Guerrero, Cuauhtémoc, “inmueble no habitable.”
  • Parroquia de San Fernando Rey, Guerrero 39, Guerrero, Cuauhtémoc, “… las instalaciones no podrán ser utilizadas en tanto se atiendan los refuerzos pertinentes para garantizar su estabilidad… se detectaron daños graves a la estructura principal en la cubierta, por lo que no puede ser ocupado el inmueble ya que su condición de seguridad es No habitable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here