Pasadas las 22 horas del lunes 3 de abril- día de la Santa Cruz-, entre las estaciones Olivo y Tezonco en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ocurrió una lamentable tragedia. De repente podemos ver un vídeo done cayó una de las trabes del tren elevado, y causó la caída de dos vagones.

Fallecieron lamentablemente 25 personas y más de ochenta quedaron heridos, algunos de gravedad. Sin exagerar, se trata de la peor tragedia en el sistema de transporte colectivo de la Ciudad, y la mayor tragedia desde los sismos de 2017.

México está de luto, estamos de luto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó tres días de duelo nacional por los hechos ocurridos, por lo que se ordena izar a media asta la bandera nacional el 4 y 6 de mayo.

El presidente aseguró que se hará una investigación a fondo, sin miramientos, para fincar posibles responsabilidades.

Hay muchas especulaciones, encuestas de a quien echarle la culpa, de lo que ocurrió, incluso se habla de sabotaje.

Son meras especulaciones.

¿De quién? ¿Por qué?

¡Urge una investigación profunda y seria de lo que ocurrió!

El canciller, Marcelo Ebrard, responsable de la construcción de la línea 12 del metro durante su gestión como jefe de Gobierno aseguró de inmediato que se pondrá “a disposición de las autoridades”. “Quien actúa con integridad no debe tenerle temor a nada”, afirmó en conferencia mañanera.

Pero los legisladores proponen crear Comisión legislativa plural para investigar los hechos 

La senadora Kenia López Rabadán (PAN) presentó un punto de acuerdo para crear una comisión especial plural que investigue, de manera objetiva, lo sucedido esa noche negra.

También propuso la comparecencia del ex jefe de Gobierno y actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que explique los señalamientos que se han hecho a la construcción de esa obra.

La legisladora expuso que en la edificación de la Línea 12 hubo “peculado, pagos indebidos, retrasos en la entrega, fraude, tráfico de influencias, uso indebido del ejercicio público y desvío de recursos”.

El punto de acuerdo que fue remitido a la Primera Comisión de la Permanente, luego de que el pleno rechazara, por mayoría -20 contra 13-, que se considerara de urgente resolución.

La Comisión si se concreta tendrá que esperar.

Durante la sesión de la Comisión Permanente los legisladores intercambiaron acusaciones de quiénes son los posibles responsables de la tragedia.

La diputada priista Dulce María Sauri (PRI) por su parte, advirtió que los hechos apuntan a una serie de inconsistencias y opacidad que han dado pie a numerosas interpretaciones sobre las causas y consecuencias de los terribles acontecimientos.

En ese sentido, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la fiscalía General de la República, a la fiscalía general de Justicia de la Ciudad y a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, a que se investigue y aclare, de manera pronta y expedita, el hecho ocurrido en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La propuesta busca que se finquen las responsabilidades conducentes a los funcionarios y exfuncionarios por su posible responsabilidad en las fallas que ha presentado la Línea 12 del Metro.

La proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
 

Las reacciones son muchísimas.

Los obispos católicos de México elevaron sus oraciones; el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda Guardiola, dijo que “recibimos la noticia anoche, estando con los obispos auxiliares de (la Arquidiócesis de) México. E inmediata y públicamente expresaron junto con el Cardenal (Carlos) Aguiar (Retes) sus condolencias”.

“Me uní inmediatamente a estas muestras de apoyo y solidaridad de la Arquidiócesis Primada de México”, expresó.

A través de Twitter, la Arquidiócesis Primada de México, aseguró que “oramos por los afectados de la caída del vagón del #MetroCDMX en la Línea 12”.

“Pidamos que no aumenten los daños humanos en esta tragedia”, añadió.