Tragedia en San Antonio, Texas

El papa Francisco lamentó este martes 28 de junio las recientes tragedias de migrantes en Texas, EU y Melilla, España, y pidió rezar para que “estas desgracias no sucedan de nuevo”.

En un mensaje enviado en su cuenta @Pontifex_es escribió:

“He recibido con dolor las noticias de las tragedias de los migrantes en Texas y Melilla. Oremos Juntos por estos hermanos que han muerto mientras perseguían la esperanza de una vida mejor”, escribió el Papa.

Pidió rezar “para que el Señor nos abra el corazón y estas desgracias no sucedan de nuevo”.

En Melilla, al menos 23 migrantes fallecieron el 25 de junio en la frontera entre España y Marruecos, cuando estaban intentando cruzar hacia Europa.

Y en el caso de San Antonio, Texas, asistimos a la peor tragedia de migrantes en ese estado; los hechos ocurrieron sobre la carretera interestatal 35, al sur de San Antonio, aproximadamente a 250 Km de la frontera con México, y en un lugar poco transitado . En ese lugar fue encontrado abandonado un tráiler con placas sobrepuestas y dentro de la caja fueron encontradas 64 personas, de las cuales -hasta el momento-, 51 han fallecido y 27 de ellos serían compatriotas, los demás migrantes al parecer centroamericanos.

El C. presidente, López Obrador precisó en conferencia matutina que estos hechos “tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México con Estados Unidos y al interior de Estados Unidos.”

El canciller de México, Marcelo Ebrard de inmediato atendió la tragedia; comentó en su cuenta de Twitter que habló con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, quien abrió carpeta de investigación, y envió un equipo de fiscales; asimismo dijo que charló con el Secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas y que trabajan para ubicar y sancionar a los responsables de la tragedia.

El jefe de la policía de San Antonio, William McManus, dijo que tres personas fueron arrestadas, pero aclaró que no sabía “si están absolutamente conectadas con esto o no”. También añadió que la investigación se ha trasladado al Departamento de Seguridad Nacional.

Reacciones.

El Gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, le echó la culpa al presidente Biden al afirmar que estas muertes de migrantes  Son el “resultado de sus mortíferas políticas de frontera abierta”. Lo que busca Abbott es lucrar con la tragedia, recordemos que busca la reelección.

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre comentó a reporteros a bordo de Air Force One que el Presidente Biden está “monitoreando de cerca estos reportes absolutamente horripilantes y desgarradores”.

Rechazó las denuncias de políticos republicanos de que el Gobierno fue responsable de las muertes.

“Nuestros rezos van dirigidos a quienes trágicamente perdieron la vida, a sus seres queridos y a quienes todavía tratan de sobrevivir. Estamos además agradecidos por la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales”, añadió.

Biden, afirmó que “este incidente subraya la necesidad de luchar contra la multimillonaria industria criminal que abusa de los migrantes y conduce a la muerte a demasiados inocentes”, indicó en un comunicado desde Madrid, donde asiste a la cumbre de la OTAN.

El Arzobispo de San Antonio, Texas, Mons. Gustavo García-Siller, expresó el dolor y las oraciones de la Iglesia católica tras la tragedia que ha enlutado a muchisima gente: “Nuestras oraciones elevadas a Ti, oh Señor, por sus almas. Señor ten piedad de ellos. Esperaban una vida mejor. ¡Señor después de Uvalde y ahora esto, ayúdanos! ¡Te necesitamos! Tanta gente sufriendo. Dios, Dios, Dios”.

Hay luto de nuevo, muchas organizaciones internacionales han hecho un llamado al trato humanitario a los migrantes.

Muy lamentable..

PD: Este martes el presidente López Obrador tuvo una reunión con con el embajador de EU en México, Ken Salazar, para ver lo de la tragedia de San Antonio, y comentaran la agenda que tendrá el presidente de México con Joe Biden el póximo martes 12 de julio en la casa Blanca.