Daños en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios Sismo del 19 de septiembre de 2017 en Cholula, Puebla.Foto: Gobierno Cholula - 19 Septiembre 2017. Daños del sismo., CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=63469728
Daños en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios Sismo del 19 de septiembre de 2017 en Cholula, Puebla.Foto: Gobierno Cholula - 19 Septiembre 2017. Daños del sismo., CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=63469728

La Arquidiócesis Primada de México informó que derivado del sismo que ocurrió este martes en la Ciudad de México, en “términos generales hubo daños mínimos e imperceptibles en varias parroquias, entre ellos, la caída de tiza, de aplanados y la presencia de pequeñas grietas, además del incremento mínimo de tamaño de algunas ya existentes”.

Para realizar la evaluación de los templos se mantuvo una estrecha colaboración con las autoridades del Instituto Nacional de Historia y Antropología, de la Dirección de Sitios y Monumentos y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El sacerdote Salvador Barba, enlace para la Reconstrucción de los Templos de la Arquidiócesis y Colaborador de la Dimensión de Conservación de Bienes Eclesiásticos del área de inmuebles de la Arquidiócesis Primada de México, informó que entre las afectaciones se encuentran:

  • Basílica Menor de San José y Sagrado Corazón, antigua parroquia de Indios, se agravaron las grietas existentes desde el sismo de 2017, además se presentó la caída de aplanados y aparecieron en la fachada nuevas grietas.
  • Santa Veracruz, daños en la fachada y nuevas afectaciones en la torre que se encontraba dañada por el sismo de 2017.
  • Regina Coeli, se agravaron los daños del coro alto existentes desde el sismo de 2017.
  • Nuestra Señora de Belén, surgieron grietas en el interior, pero hasta el momento no se han generado en el exterior.
  • Templo de la Magdalena Mixhuca, se presentaron algunos daños que se encuentran en evaluación.
  • En la Catedral Metropolitana se reportaron daños menores, pero se apreció un aumento en la separación que hay entre el edificio de la Curia y el de la Catedral. Personal de las áreas de Sitios y Monumentos y del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizarán una revisión más exhaustiva para determinar el nivel de dichos daños.

Algunos templos emblemáticos se reportaron sin afectaciones:

  • El Conjunto de la Basílica de Guadalupe, integrado por el Templo Expiatorio, el Edificio de Capuchinas y El Pocito.
  • El Templo de Nuestra Señora de los Ángeles (donde ya está trabajando la empresa que repara los daños presentados durante el sismo de 2017 en su primera etapa de Restauración).
  • La Parroquia de Santiago Tlatelolco (que solo reportó la caída de arena, normal por los daños que presentó por el sismo de 2017).

El sacerdote José Alberto Medel, canciller de la Diócesis de Xochimilco, reportó que no se registraron daños en sus templos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here