Foto: CEM

Hecho inédito. Se trata de Juan Manuel Muñoz, Engelberto Polino Sánchez y Héctor López.

Ciudad de México, sabado 21 de abril de 2018

En un hecho inédito, en Guadalajara, Jalisco, fueron consagrados en una sola ceremonia tres obispos auxiliares. Se trata de los monseñores Juan Manuel Muñoz Curiel, Engelberto Polino Sánchez y Héctor López Alvarado.

La misa de consagración estuvo conducida por el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien destacó: “Recuerden que han sido elegidos por el Señor. El episcopado es un servicio, no un honor; el obispo debe servir a sus hermanos”.

La ceremonia tuvo lugar en el Santuario de los Mártires; a ella acudieron 30 obispos, 300 sacerdotes y más de 8 mil fieles. Durante su homilía, Robles Ortega recordó que Jesucristo encomendó a sus 12 apóstoles predicar el Evangelio por todo el mundo. Ellos a su vez, dijo, designaron a otros hombres para perpetuar “este ministerio tan importante que se acrecienta en nuestros días la obra del Salvador”.

“En la persona del obispo, rodeado de su presbiterio, está presente entre ustedes el mismo Jesucristo… los invito a que reciban con gran alegría y acción de gracias a sus obispos auxiliares. A ellos se les ha confiado dar testimonio del Evangelio, y recuerden las palabras de Cristo: ‘quienes a ustedes los escuchen, me escuchan a mí; quienes a ustedes los desprecian, a mí me desprecian, y quien me desprecia a mí, desprecia a quien me ha enviado”.

Subrayó que los obispos deben enseñar con el ejemplo. Tienen que estar “dispuestos a ayudar a los más necesitados, a cuyo servicio los disponemos como pastores de la Iglesia de Dios; en el nombre del Padre; en el nombre de Cristo, sacerdote y pastor, y en el nombre del Espíritu Santo, que da vida a la Iglesia de Cristo y fortalece nuestra debilidad”.

Concluida la ceremonia, los tres nuevos obispos auxiliares de Guadalajara recorrieron el reciento para saludar y agradecer a los presentes; recibieron felicitaciones, enviaron su agradecimiento al Papa Francisco y confirmaron la fidelidad de la Arquidiócesis de Guadalajara a la Iglesia católica.

Los esquemas contra la delincuencia han fallado

Respecto al homicidio del sacerdote Juan Miguel Contreras, ocurrido el viernes pasado, el cardenal Robles Ortega lamentó la “cultura de desprecio por la vida” que existe en la sociedad y pidió a las autoridades reconocer que sus esquemas contra la delincuencia han fallado.

“Tenemos que encomendar a nuestras autoridades que desgraciadamente tienen que reconocer que sus esquemas de seguridad han resultado fallidos”, afirmó