Mons. Jordi Bertomeu, sustituto del arzobispo Charles Scicluna Foto:Conferencia Episcopal de Chile

La Santa Sede envió una misión de colaboración a México para apoyar en los casos de abuso sexual a menores cometidos por eclesiásticos, la cual está integrada por Charles Scicluna, secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y monseñor Jordi Bertomeu, oficial del mismo dicasterio.

TE PUEDE INTERESAR: Demandan víctimas a Legionarios entregar a pederastas y encubridores

El objetivo de la misión, se informó, será sólo de acompañamiento, pero los dos especialistas fueron los responsables de investigar los abusos en Chile cometidos por sacerdotes y obispos encubridores. Además, Charles Scicluna ya había estado en México: fue el responsable de investigar al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

El pasado 14 de enero, la Conferencia del Episcopado Mexicano informó que, según datos de la nunciatura, se habían investigado a 271 sacerdotes por denuncias de abusos sexuales a menores en los últimos diez años. Y de éstos, 217 han sido dimitidos al estado clerical por ese delito.

La labor de los representantes del Vaticano será del 20 al 27 de marzo. El primer día se reunirán con los obispos en su sede de Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, y con los representantes de las congregaciones religiosas el día 23 en la sede de los Superiores Mayores de Religiosos en México.

Durante los demás días la misión estará a disposición de todos los que quieran contactarla para compartir sus experiencias o para recibir orientación o asistencia, los encuentros se realizarán en la Nunciatura Apostólica.

Para las víctimas de abuso sexual interesadas en sostener encuentros con la misión la Nunciatura Apostólica el contacto será a través de su número telefónico 55 56 63 39 99 o a través de su correo electrónico nunciatura.mexico@diplomat.va, lo cual garantizará la total reserva y confidencialidad tanto de las personas que acudan como del contenido que se trate.

La Conferencia del Episcopado Mexicano confió en que esta misión “servirá para mejorar la respuesta a estos casos, buscando la acción de la justicia civil y canónica bajo el principio de tolerancia cero para que ningún caso quede impune en nuestra Iglesia”.

La Iglesia, destacó, debe comprometerse eficazmente en la erradicación de los abusos en su interior, por lo que exhortaron a los obispos de México y superiores mayores de congregaciones religiosas a aprovechar la oportunidad de reunirse con el arzobispo Scicluna y monseñor Bertomeu.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here