La Arquidiócesis de Yucatán informó que en los últimos tres años han recibido cinco acusaciones en contra de sacerdotes por abuso sexual a menores que son investigados por la fiscalía estatal y aún no reciben sentencia.

TAMBIÉN: En procesos penales, 101 sacerdotes acusados de pederastia: CEM

Al destacar que han atendido oportunamente las acusaciones, la Arquidiócesis dio a conocer que tiene una población de 250 sacerdotes y esos cinco denunciados representa sólo 2 por ciento.

Aclaró: “por respeto y protección a los afectados y sus familias, quienes han pedido confidencialidad, no podemos ofrecer más datos de estos procesos”.

En un comunicado firmado por el vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, padre Jorge Martínez Ruz, se menciona que “lo primero que tuviéramos que decir es que las acusaciones que nos llegan sobre abusos, agresiones o incluso conductas inadecuadas por parte de un clérigo son atendidas e investigadas para comprobar la veracidad del incidente y poder resolverlo adecuada y oportunamente, según los procedimientos establecidos”.

“A partir de que nuestra Iglesia ha despertado ante la importancia de este tema se ha hecho todo lo posible por estar al día para establecer los protocolos que se han pedido a nivel nacional”, agregó.

Esta Arquidiócesis, señaló, “ha sido de las primeras en el país que se ha actualizado en la atención de este tema y que ha conformado el llamado Equipo para la Protección de Menores (EPM), que incluye especialistas en derecho Canónico, Moral, psicólogos y abogados, estrechamente vinculados a la autoridad eclesiástica”.

También destacó que en Yucatán se han aplicado los protocolos del Equipo para Protección de Menores que implican, entre otras cosas, restringir el ministerio del sacerdote acusado, notificar del incidente a la Fiscalía del Estado y brindar acompañamiento a los menores afectados y sus familias.

La Arquidiócesis yucateca se comprometió a que “si hubiera alguno pendiente, esperamos poder resolverlo lo antes posible. Para esto necesitamos la ayuda y colaboración de todos para reportar oportunamente cualquier caso de abuso”.

Por eso desde hace varios meses en el sitio web de la Arquidiócesis se tiene una sección llamada “La respuesta de la Iglesia ante el caso de abuso contra menores” (www.arquidiocesisdeyucatan.org.mx), que ofrece un número telefónico y un correo electrónico para reportar con total confidencialidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here