En la columna El Cenote Sagrado del 1 de julio de 2020: Aniversario AMLO; T-MEC y sus bondades; La FGR y sus contradicciones. Foto: FGR
En la columna El Cenote Sagrado del 1 de julio de 2020: Aniversario AMLO; T-MEC y sus bondades; La FGR y sus contradicciones. Foto: FGR

Aniversario AMLO

Hoy, nuestro Presidente nos deleitará con una conferencia de prensa para celebrar un aniversario más de su elección presidencial donde un 53% de los mexicanos decidieron dar un cambio contundente a las políticas sociales y económicas de los gobiernos “neoliberales”, como bien le dice AMLO a sus antecesores. Un año más donde las encuestas le dan todo tipo de opiniones. Unas a favor y otras en contra. Una bajada considerable en su aprobación respecto a meses anteriores, aunque sigue con un buen “reiting” entre los mexicanos. Es curioso que a pesar de haber anunciado en su campaña y luego en los primeros meses de su gobierno que lucharía contra la corrupción y los malos manejos de la administración, seguimos, sino igual en muchos rubros, en otros, las cosas han ido a peor. Qué decir de la violencia que se han incrementado como nunca antes visto; qué decir, de la corrupción donde los contratos de obra se dan a los “compadres”, si una adecuada transparencia; qué decir de la libertad de expresión, que todos aquellos que no están de acuerdo con las políticas gubernamentales se le acusa de “conservadores” y de “fifís”; qué decir de la economía, que cada día vamos a peor con un desempleo rampante; en fin, la “letanía” sería larga si enumeramos todos los males que en estos días nos aquejan.  De las bondades, pocas cosas sobresalen y no tienen la mayor trascendencia, aunque la nueva administración “cacarea” de los grandes cambios y beneficios para la clase trabajadora. Sí es verdad que, en el ámbito social ha habido un cambio sustancial al dispersar cantidad de recursos económicos entre la clase más pobre y de menos recursos. Pero, como todos sabemos, eso no es la solución. Tarde o temprano, eso mismo se va a revertir para el mismo Estado. No habrá presupuesto que alcance para responder a tanta pobreza de la gente. No es dando recursos como se sale de la pobreza. La pobreza se abate, dándole a los pobres las herramientas para salir del estado en que se encuentran. Eso se consigue con educación y cultura, es decir, saber tomar cada quien sus propias decisiones en bien de sí mismos y de los demás.

T-MEC y sus bondades

Hoy entra en vigor el nuevo tratado de Libre Comercio con nuestros vecinos del Norte: Estados Unidos y Canadá. Después de 26 años de aquel tratado anterior, llamado TELECAM, donde México tuvo grandes beneficios, saliendo de una economía “casera” a una economía global, ahora nos tocará competir con otras reglas más adaptadas a los tiempos que corren. Como es bien sabido, la negociación no fue fácil y todos tuvieron que ceder en beneficio de un gran mercado que no sabemos cómo beneficiará a los más pobres y necesitados. Es cierto que si la macro-economía no va bien, menos irá la “salud” económico en los bolsillos de los mexicanos. El Sr. Trump cuando era candidato manejó el tratado de libre comercio como arma lectoral para sus electores, diciéndoles que el tratado que se había firmado era lo peor que EE.UU. había hecho y que de llegar a la Presidencia, pediría una renegociación o un nuevo tratado. Así fue. Llegó a la Presidencia y de inmediato se puso negociar un nuevo tratado que hoy inauguramos. Para México, lógicamente, que tendrá beneficios. Sin embargo, también hemos de estar muy conscientes que también le acarreará muchos problemas. Solamente en el ámbito laboral, surgirán “mil y un problemas” porque nuestra legislación deja mucho que desear a la de EU y Canadá. Habrá controversias, no lo dudamos, y ojalá que México sepa sacar el mejor partido para bien de los mexicanos y avanzar en tantas materias que todavía estamos muy atrasados. Lo importante es dialogar y saber escuchar sin ceder en los más mínimo en temas que son de trascendental importancia para el país y su gente. No queremos ser lacayos del Sr. Trump que de llegar a ser reelegido, no dudamos que tratará de humillar a México como lo ha venido haciendo con demasiada frecuencia, ante una gobierno que se ha mostrado demasiado condescendiente con el Imperio.

La FGR y sus contradicciones

Parece que les urge dar resultados  a los integrantes del la Fiscalía General de la República.  Ficha roja de la Interpol para la búsqueda y captura de Tomás Cerón antiguo director de AIC donde se dirimió antaño el caso de Ayotzinapa y que nadie  quedó satisfecho con tal resolución. Es más, a partir de ahí comenzó la debacle del gobierno de Enrique Peña Nieto por tanto traspiés que dio en ese  y otros muchos casos que no cabe mencionar aquí. Por si fuera poco, el Fiscal, Gertz Manero nos anuncia que el que fuera director de PEMEX, Sr. Lozoya, hoy preso en España, ha aceptado ser trasladado a México para responder a los cargos que se le imputan por malos manejos  de contratos y corrupción en la empresa paraestatal.  Uno se pregunta, ¿por qué no lo hicieron antes? Se ha venido hablando de algunos cambios en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador desde tiempo atrás. Algo que todavía no se ha dado, pero que se podría dar penando que la gente cada vez cree menos en los discursos gubernamentales ante la carencia de resultados o acciones que beneficien a la ciudadanía tanto en seguridad como bienestar. Lo que no nos cuadra es que después de “zafarrancho” de Guanajuato donde hubo detenciones de la familia del “Marro” y luego su puesta en libertad, ahora el Gobierno Federal, con la Fiscalía de la República al mando, comience una investigación contra los mandos policiales del Estado de Guanajuato por “supuestas” irregularidades en la detención de la madre, hermana y sobrina de “El Marro”. Algo anda mal. ¿Qué hubiera pasado si el gobierno de Guanajuato hubiera sido de Morena? ¿Se habría hecho lo mismo?  Todo indica que no hay coordinación entre las policías, Federal, Estatal y ahora la Guardia Nacional. A este paso, nunca va a disminuir la delincuencia si cada uno “jala” para su lado. Es hora de poner de acuerdo y actuar por el bien de México.