Senadora Soledad Luevano
Senadora Soledad Luevano

“Morena contra el Estado laico”: “fake news”

Ayer leíamos y escuchábamos en algunos medios de comunicación que la Senadora por Zacatecas, Soledad Luévano, habría cometido una “atentado” contra los principios más sublimes y fundamentales de nuestro Estado, al “eliminar” según estos medios, el Estado laico. ¡Qué horror! Dijeron muchos, como “verduleras de mercado”. O no leyeron bien la iniciativa que presentó la Senadora, o son unos ignorantes, o mejor dicho: “burros”. Porque para nada está eliminando ese principio que se ha propagado como “llamas en un cañaveral” en las noticias tanto de radio, prensa y TV. Hasta un noticiero se atrevió a decir que el Cardenal Carlos Aguiar estaba en contra de la iniciativa de Morena. A eso, no se le llama información, en mi tierra, le dicen “mala leche”, es decir, noticia ácida. Pero siempre en estos temas, como bien dijo el Senador Ricardo Monreal habrá controversia y lo mejor es abrir el debate dentro de la sociedad y expresar lo que cada quien opine, siempre y cuando no tergiversemos la noticia para nuestro propio interés. Esperemos que esto nos traiga madurez en las discusiones y apertura y tolerancia en los diálogos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Un Estado laicista? No, gracias

Desarme en el atrio de la Catedral Metropolitana

Ayer se llevó a cabo en el atrio de la Catedral de México el evento de clausura sobre el desarme voluntario. Durante todo el año se realizaron numerables eventos en los atrios de diferentes parroquias con el fin de invitar a las familias para que entregaran las armas: cortas y largas, incluso granadas y cartuchos. A la entrega se le daba una compensación económica, nada despreciable, por cierto. Este programa lo coordinó el Gobierno de la ciudad de México, incluyendo a las fuerzas armadas y otras organizaciones que coadyuvaron inculcando a la ciudadanía la necesidad de no tener ningún tipo de arma en sus casas, parece que haciendo alusión al refrán: las armas, alejarlas y de tenerlas, nunca ocuparlas”. Según el informe que nos dieron las autoridades de la ciudad: Dra. Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, el programa fue un éxito; y también el personaje invitado, aunque no lo crean, fue el Cardenal Carlos Aguiar, que las malas lenguas lo acusan de no estar presente en eventos de relumbre”, pero los que están cerca de él nos dicen que no es su estilo. Hizo un llamado a la unidad y convivencia familiar y evitar todo tipo de violencia, sobre todo contra los que no pueden defenderse. Así que, como se suele decir, la mejor arma, es la que no se tiene, porque un arma cerca, siempre será una tentación y parece que en los tiempos que nos toca vivir donde el “diablo anda suelto”, mejor no tentarlo.

TE PUEDE INTERESAR: Cinco conceptos básicos en relación a la libertad religiosa

Trump y su juicio político

Ayer leíamos a cuatro columnas que la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, había votado para que el Sr. Trump enfrente un juicio político por abuso de poder y obstrucción al Congreso. Según la información el presidente norteamericano se convertirá en el tercer mandatario que será juzgado en el Senado. Claro está que es muy probable que en la Cámara alta no pase nada porque los republicanos tienen 53 senadores de los 100 escaños con los que cuenta el Senado. Los demócratas la tienen difícil porque no será fácil conseguir los votos para condenarlo, dada la confrontación que existe entre ellos. De todos modos, el Sr. Trump no tendrá una navidad muy agradable sabiendo que tiene un juicio por delante aunque tenga la seguridad de ser absuelto. Sr. Trump el que juega con fuego, corre el peligro de chamuscarse.

TE PUEDE INTERESAR: El Papa Francisco deroga el secreto pontificio en caso de pederastia

El Papa y el fin del secreto pontificio en casos de pederastia

Sigue dando que hablar la nota que circuló ayer en todos los medios al eliminar el papa Francisco el así llamado “secreto pontificio” en los casos de abusos sexuales a menores. Todo mundo se congratuló y festejó la buena noticia que nadie esperaba. Pronto se han ido haciendo aclaraciones y vendrán otras más, sobre todo, a partir de enero próximo cuando se den a conocer con detalle los “detalles”. Algunos echaron las campanas al vuelo diciendo que todo mundo tendría acceso a estos documentos. ¡Quién sabe para qué! Aunque no dudamos que todo tenga mucho que ver con el “morbo” . Si así fuera, sería un lástima porque entonces perdería toda validez el esfuerzo que se hace para que se transparenten bien los casos. Y claro, enseguida salió el peine, nadie tendrá acceso, sino la víctima por medio de sus defensores o abogados. Es lo que debe ser y cualquier otra fantasía que nos podamos imaginar, sobra.