El Cenote Sagrado del 31 de enero: La UNAM y sus huelgas; Finalmente se dio la alerta mundial por el coronavirus; El Brexit y los europeos; El cardenal Barbarin y su absolución
El Cenote Sagrado del 31 de enero: La UNAM y sus huelgas; Finalmente se dio la alerta mundial por el coronavirus; El Brexit y los europeos; El cardenal Barbarin y su absolución

La UNAM y sus huelgas

Algo está pasando en la magna Institución. Las prepas, algunas facultades… hay un tufo raro que está contaminando a muchos alumnos  que parece se dejan llevar por grupos que solo buscan crear conflictos y revueltas innecesarias. En el caso de la prepa 7, según la información que nos ha llegado, se resolvió el problema donde los padres, preocupados por la educación de sus hijos decidieron intervenir y apoyar a los alumnos para que no perdieran el año escolar. La prepa 9, sigue con las instalaciones cerradas y no se sabe para cuándo se podrán abrir las instalaciones. Ahora tenemos la facultad de Filosofía y Letras también en paro en solidaridad con los alumnos paristas. Todo comienza con el tema del “acoso” sexual, además de otras peticiones de orden administrativo. Las autoridades y los “quejosos” han estado dialogando pero sin llegar a acuerdos  sustanciales. La pregunta que nos hacemos los que estamos fuera de esos conflictos: ¿qué hay detrás de todo esto y quién sostiene tanto tiempo estas huelgas? Una semana o dos, es fácil cerrar y tener piquetes custodiando para que nadie entre, pero tres meses, es demasiado. Detrás tiene que haber una gran organización con mucho poder, tanto económico como político para seguir manteniendo una situación de cierre de instalaciones. Sabemos de grupos radicales apoyados por organizaciones, a veces desde el extranjero, que solo buscan desestabilizar la buena marcha y el bien hacer de los que están en el gobierno, en este caso, de la UNAM. No se debe permitir tales acciones y es necesario poner un alto a lo que parece no tener fin.

TE PUEDE INTERESAR: El nuevo secretario y amigo del Papa Francisco 

Finalmente se dio la alerta mundial por el coronavirus

No se decía, pero en la boca de todos estaba que más temprano que tarde, se daría la noticia. Desde China nos informan que ya han muerto más de 200 personas y que hay miles de contagiados. Varios países de Asia y en Europa ya se han dado casos de contagios, también en EU y Canadá. Hasta ahora tenemos la fortuna de que no ha llegado a nuestro país. Solo alarmas que resultaron ser falsas como cuando se disparan los altavoces anunciando terremoto y luego no pasa nada. Que sigamos como estamos, eso será la mejor noticia. Las autoridades sanitarias de México nos dicen que están preparados, pero los ciudadanos de a pie, ya dudamos de todo y más, con lo que ha sucedido con el tan traído y llevado Insabi. Ni qué decir de los tratamientos para los niños con cáncer. Los padres nos dicen que no hay medicina, las autoridades sanitarias que no es cierto y para remate, el Presidente de la 4T sale a decir en sus mañaneras que hay medicinas suficientes. O no le informan al Presidente o le informan a medias. Mientras estamos con el “ay Dios en la boca” y que no nos llegue el tan temido virus que parece se propaga como un incendio en un seco pastizal. De todos modos, es importante seguir las recomendaciones que nos dictan las autoridades y que los mexicanos tenemos muy frescas después de lo que vivimos años atrás con la gripe aviar.

El Brexit y los europeos

No hay fecha que no se cumpla ni mal que dure cien años. Refrán popular con una buena dosis de verdad. Hoy, a partir de media noche, los británicos dejan de participar activamente en las organizaciones y actividades de la Comunidad Económica Europea. Veíamos videos con cantos y lágrimas en los eurodiputados británicos dejando sus escaños en el Parlamento europeo. Sin embargo, durante todo este año, nada habrá cambiado porque Inglaterra tendrá todos estos meses para negociar otros muchos puntos que no serán fáciles de resolver. Casi 50 años de pertenencia no serán sencillos borrarlos  como se borra una frase de un pizarrón. De momento todo seguirá igual en lo económico y social. Nada se extrañará. Sin embargo, con esta salida de un miembro tan importante como es Inglaterra, surgen muchos cuestionamientos sobre el futuro de la Unión de Naciones como se le ha querido llamar. No es fácil unir culturas, economías, educación y un sinfín de programas que cada país miembro desarrolla. La salida de Gran Bretaña es un cuestionamiento muy fuerte para todos los socios de este club. Vendrán reformas y otros muchos cambios porque de lo contrario, la Unión se convertirá en desunión.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal absuelve al cardenal Philippe Barbarin

El cardenal Barbarin y su absolución

Este buen hombre, Cardenal Barbarin y arzobispo de Lyon, Francia, había sido condenado a seis meses de cárcel por un tribunal de Lyon, acusándolo de no haber denunciado a un sacerdote que había abusado de menores, boy scouts, entre los años de 1986 y 1991. Cuando se dio la acusación y posterior condena del tribunal, el Cardenal de inmediato presentó su renuncia al Papa, que no aceptó y, dejó temporalmente la sede arzobispal para atender la denuncia. Siempre se declaró inocente. Apeló, una vez confirmada la sentencia, al Tribunal Superior de Francia. Ha sido absuelto  y queda libre de cargos, aunque el Cardenal sigue insistiendo en presentar su renuncia al Papa Francisco. Todo esto viene al caso porque en los últimos años ha habido un ensañamiento feroz contra la Iglesia católica por casos de pederastia. No es casual el tema. En todos los países se está atacando de la manera más despiadada a esta Institución. Estamos a favor de la justicia. Los abusadores deben ser llevados a los tribunales y en caso de ser culpables, cumplir la condena que se les imponga. No justificamos  un pasado, pero tengamos en cuenta que en épocas pasadas no se tenían los mecanismos que hoy disponemos para atacar esas lacras que tanto daño nos están haciendo. Por otro lado, el tema pederastia no es exclusivo de la Iglesia católica, este equivale a un 3.5% de la media mundial. Los datos duros sobre el tema se dan, en primer lugar en el círculo familiar y en segundo lugar en las instituciones educativas. Es ahí donde debemos poner también la atención sin dejar las otras instancias.