La portada de la revista Time es la nota del año, impactante.

Se trata de una niña separada de su madre indocumentada en la frontera de México y EU. Retrata el efecto de las políticas contra la inmigración en EU y el mundo.

RELACIONADO: La política migratoria de Trump, contraria a los valores católicos: Papa Francisco

La fotografía de la niña hondureña es de John Moore, ganador del Pulitzer

Felicidades a Time, revista con 95 años de históricas portadas. El enorme cuerpo de Donal Trump, de 1,90 m de alto, ocupa casi la totalidad del espacio derecho de la portada como un muro frente al pequeño cuerpo de la niña hondureña inmigrante, impedida de pasar a EU.

El fotógrafo John Moore le contó a la cadena CNN la historia ….

La niña restalló en llanto cuando su madre indocumentada fue detenida en McAllen, Texas. “Esta fue difícil para mí. Tan rápido como terminé fueron puestas en una furgoneta”, declaró el reputado fotógrafo a la revista sobre su relación con la niña. “Todo lo que quería era encargarme de ella, pero no pude”, sentenció.

La terrible grabación que muestra el sufrimiento de los niños separados de sus padres indocumentados en EU.

Ante la situación de los niños migrantes, el Papa Francisco alzó la voz, lo primero que hizo fue enviar un tuit en el Día Mundial del Refugiado…

Y subrayó en una entrevista con la agencia Reuters que separar a niños de sus padres, como sucede con los migrantes en la frontera con México “es inmoral”…

El Pontífice criticó fuertemente la política de Trump de separar familias en la frontera con México, afirmando que el populismo no es la respuesta a los problemas de inmigración en el mundo.

“No es fácil, pero el populismo no es la solución”, reiteró el Papa Francisco.

Por cierto es la segunda vez que se enfrenta a Trump públicamente, la primera vez como jefe de Estado, ya que la primera era candidato..

Los comentarios del Papa Francisco se sumaron a las presiones de la comunidad internacional sobre Trump por su política en materia de inmigración.

Ante ello Trump reculó, de momento…

Firmó una orden ejecutiva supuestamente para poner fin a su política de tolerancia cero, política que incluso indignó a los mismos republicanos.

“Considero esta orden ejecutiva como muy importante. Se trata de mantener a las familias juntas mientras nos aseguramos de tener una frontera fuerte”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca.

“No me gustaba la imagen de ver a familias siendo separadas”, agregó.

Sin embargo, reiteró que seguirá manteniendo la “tolerancia cero” hacia quienes entren ilegalmente a EU.

Empero, la nueva orden establece que los inmigrantes seguirán siendo detenidos al cruzar la frontera y procesados como supuestos autores de un delito -el cruzar la frontera-, pero las familias permanecerán juntas, excepto en los casos en los que exista preocupación por el bienestar de los niños.

La rectificación de Trump no resuelve el problema. No saben qué harán con las familias detenidas por un largo periodo de tiempo y ¿cómo reunir a los que ya han sido separados?

La edición de la revista Time con Donald Trump y la inmigración como portada saldrá en circulación el 2 de julio, seguramente se agotará.

La imagen de la niña hondureña nos trae a la memoria a la de Aylan Kurdi, niño kurdo de 3 años, ahogado en una playa de Turquía por el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios.

Recordemos, era un niño de playera roja, pantalones cortos y zapatos oscuros, con su cara contra la arena y el agua golpeando su cabeza… No parece muerto, parece que soñaba…

Aquella imagen tomada por Nilufer Demir se convirtió en el símbolo más trágico de la crisis de refugiados en el Mediterráneo.

Gracias John Moore por tomar esa foto; gracias Demir, no podemos decir que es una hermosa foto, pero gracias por haberla tomado así, como si estuviera dormido y soñando.