A pedir perdón por los pecados cometidos

El Papa Francisco pidió perdón a las comunidades indígenas de Canadá y por el doloroso capítulo de las “escuelas residenciales” para niños indígenas, un sistema de asimilación cultural que causó la muerte de muchos menores.

Desde el siglo XIX y hasta la década de 1970 del siglo pasado, más de 150 mil niños indígenas fueron obligados a asistir a internados cristianos financiados por el Gobierno canadiense en un esfuerzo por integrarlos a la sociedad; dicho sistema de “asimilación cultural” causó la muerte de al menos 6 mil menores por enfermedad, desnutrición, negligencia o abusos sexuales y creó un trauma generacional.

Casi tres cuartas partes de las 130 escuelas residenciales estaban a cargo de congregaciones católicas; las demás eran operadas por otras iglesias como la presbiteriana, la anglicana y la Iglesia Unida de Canadá.

El Gobierno de Canadá admitió su papel de aislar a los niños nativos de sus hogares, de sus familias y de sus culturas, y que por lo tanto, el abuso físico y sexual proliferaba en dichas escuelas, donde los estudiantes eran golpeados por hablar su idioma nativo.

¡Inenarrable!

Ese legado de abuso y aislamiento ha sido citado por los líderes nativos como una causa del alcoholismo y la adicción a las drogas que se ven ampliamente en las reservas indígenas en 2022.Los líderes indígenas lo han llamado una forma de genocidio cultural.

¡Es correcto!

Muchos de los niños nunca regresaron con sus familias, y el año pasado, se descubrieron cientos de tumbas sin nombre en los terrenos de antiguas escuelas residenciales; ayer el papa fue a orar a esos lugares..

En 2005 -hace 17 años-, se creó la comisión de reconciliación como parte de un acuerdo de demanda colectiva de 5 mil millones de dólares canadienses, el más grande en la historia de Canadá. A principios de este 2022, Canadá anunció que alcanzó finalmente lo que definió como el acuerdo más grande en la historia del país, al destinar 31 mil 500 millones de dólares para arreglar el sistema discriminatorio de bienestar infantil de la nación e indemnizar a los pueblos indígenas.

Líderes acuden al Vaticano

Y este año, el viernes 1 de abril el papa Francisco se reunió en la Sala Clementina con los grupos de indígenas canadienses que viajaron al Vaticano con la intención de recibir la petición de perdón del papa por los abusos cometidos por religiosos, y para invitarle a fuera a Canadá a pedir perdón… Francisco de inmediato transmitió su deseo de visitarlos, originalmente era para julio de 2023 pero después decidió adelantarlo un año antes; eso era un asunto urgente.

Y desde que llegó a Canadá ha el pasado domingo ha estado hablado del perdón, y lo hará toda la semana; expresó su “tristeza, indignación y vergüenza” por el papel de la Iglesia católica en el abuso de niños indígenas canadienses; se disculpó y prometió una “investigación seria” sobre lo sucedido.

“Pido perdón, en particular, por la forma en que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, sobre todo a través de su indiferencia, en los proyectos de destrucción cultural y de asimilación forzosa promovidos por los gobiernos de la época, que culminaron en el sistema de escuelas residenciales”, dijo el pontífice ayer lunes.

“Frente a este deplorable mal, la Iglesia se arrodilla ante Dios e implora su perdón por los pecados de sus hijos”, dijo el papa Francisco. “Pido humildemente perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas”.

A eso fue el papa Francisco a Canadá…