GUADALAJARA, JALISCO, 01ENERO2012.- Como es tradición, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, ofició la misa de la Divina Providencia. El evento fue organizado por los empresarios guadalupanos y acudieron muchas personas para dar gracias por un nuevo año en la Parroquia de San Bernardo.FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA/CUARTOSCURO.COM

AMLO, el papa Francisco y la Iglesia en México.

En la conferencia mañanera de este lunes 4 de julio, Dalila Escobar, de la revista Proceso, le pregunta al Presidente Andrés Manuel López Obrador si tiene alguna opinión sobre el dialogo que piden los religiosos con su gobierno.

Preguntarle, en primer lugar, estos temas que tienen que ver con la cuestión de los religiosos, la cuestión de seguridad. Usted hace unos días hablaba de no cambiar la estrategia, también en el informe decía que había todavía cosas por hacer. (…) ha habido varios llamados de religiosos de diferentes estados, desde la cúpula, pero también desde quienes están en territorio, misioneros. Lo llaman, en primer lugar, a un diálogo nacional, afirman que es necesario, es momento de escuchar y que alguno de los religiosos de hecho mencionaba la frase de que a nadie hace débil escuchar a los demás, algunos mencionan que es importante escuchar a familias de personas desaparecidas, a personas que viven de cerca este tipo de violencia.”

Preguntarle-, le dice la reportera “si usted considera que si es necesario que se haga un diálogo. Y en todo caso, si usted considera que se ha roto ese diálogo con al menos el ámbito religioso.:

PRESIDENTE: Bueno, yo siento que se tiene que seguir escuchando a todos. El diálogo es permanente con todo el pueblo de México (…)  nosotros estamos convencidos de que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, y estamos convencidos de que la paz es fruto de la justicia ..,etcétera.

Precisa que sus adversarios “están queriendo que nosotros entremos a una polémica con las Iglesias. No, hablando de lo mismo, amor y paz.”

Y agregó que se identifica “con el papa Francisco y también tenemos muy buenas relaciones con pastores, con ministros de otras Iglesias, pero ya estoy viendo la mano negra, ¿no?, de los conservadores que quieren ahora echarnos encima a las Iglesias. No, que nadie se confunda.”

Y aquí dijo que a Jesús es al más respeta  como “dirigente social  (Sic) “por su entrega en favor de los desposeídos es Jesús Cristo, que, de acuerdo a mi interpretación teológica, encabezó un movimiento en favor de los pobres y por eso los poderosos de su época lo seguían, lo expiaban, lo llamaban alborotador, agitador del pueblo, y lo crucificaron. Y también por eso me identifico mucho con el papa Francisco.”

Y aquí colocó un vídeo del papa Francisco, fuera de lugar.

-¿Llamaría entonces a que no haya un distanciamiento con el grupo eclesiástico?-, le inquiere la reportera.

-¡No hay!, respondió y agregó que lleva buena relación con todas las Iglesias.

-Y “más allá de la frase ‘abrazos, no balazos’, ¿cómo se define la estrategia? Si es en todo caso, porque algunos la ven, permisiva, se permite que los delincuentes puedan actuar con tal de que no haya masacres a cambio.-,  le preguntan a AMLO.

Es una idea que se tiene equivocada, respondió el jefe del ejecutivo federal; “Nosotros lo que estamos atendiendo son las causas de la violencia”; y aquí de alguna manera le responde  al obispo de Cuernavaca, Ramón Castro:

No puede, con todo respeto lo digo, un sacerdote, un obispo, un pastor, decir que se debe responder la violencia con la violencia, es la ley del talión, es el ojo por ojo, el diente por diente…”

Y agregó “Esto no significa que haya tolerancia, agregó todos los días detenemos a delincuentes y, cuando no hay opciones, se dan enfrentamientos.: Comento el caso de los hechos violentos de Sonora de este domingo.

El quid es que jamas han pedido los religiosos que se aplique la ley del talión; el ojo por ojo el diente por diente…

¿Ataque de la Iglesia?

Se excediío al decir que fue atacado en 2006 por la Iglesia católica; después matizó  – qué bueno-: “o, para decirlo con precisión, por algunos jerarcas de la Iglesia (cuando) en el 2006, que hicieron campaña en (su) contra.”

Un cardenal, que está ahora jubilado, dijo sin mencionarlo por su nombre pero que sabemos se trata del cardenal y arzobispo emérito Juan Sandoval-, ” fue a decir a Roma, al embajador de Estados Unidos en Roma, de que yo era un peligro para México.”

En efecto, según el cable 06VATICAN61 de WikiLeaks el eminetísimo cardenal habría pedido en 2006 al embajador de EU ante la Santa Sede Francis Rooney, “frenar”; al entonces candidato del PRD por considerarlo un peligro para México.

Eso fue desmentido en su momento.

La Arquidiócesis de Guadalajara emitió en su momento – en julio de 2011-, un comunicado donde negó el documento filtrado aclarando que el cardenal Sandoval en efecto, se reunió con el embajador Rooney pero fue para platicar sobre la construcción del Santuario de los Mártires en Guadalajara.

“Consideramos una gran irresponsabilidad presentar este tipo de información falsa por el daño que pueda provocar en el ánimo de los ciudadanos. No dudamos de la mala intención de quien presenta esta mentira con el fin de dañar a México, a la Iglesia Católica y a los personajes involucrados”, señala el comunicado.

Juan Sandoval Íñiguez fue durante 17 años —desde el 26 de noviembre de 1994 hasta el seis de diciembre de 2011— el noveno Arzobispo y cuarto Cardenal que ha tenido Guadalajara, la arquidiócesis más importante de México e incluso del catolicismo latinoamericano.

Habrá respuesta del cardenal Juan Sandoval, seguramente.

Hay que serenarse..