Cenote Sagrado 30 de diciembre. El perfil de agresores de mujeres en México
Cenote Sagrado 30 de diciembre. El perfil de agresores de mujeres en México

Las armas y su control

Leíamos una triste noticia de que en Texas, concretamente en una Iglesia, una persona comienza a disparar indiscriminadamente y mueren dos personas, aunque según datos recientes, ya son tres los fallecidos, no sabemos si el que disparó se encuentra entre los muertos. Bueno, y todo esto, de qué nos va a nosotros. Pues sí, a todos nos afecta. Porque en Estados Unidos, tener un arma es lo más común del mundo y cada quien pude portarla con unos requisitos mínimos. Para los norteamericanos el negocio de las armas es muy redituable porque se mueven miles de millones de dólares cada año en este negocio. Sabemos que para México el contrabando de armas a nuestro país siempre ha sido problema con el Gobierno de EU. A ellos no les interesa cerrar las fronteras porque son cientos de miles de millones el negocio de las armas con los narcotraficantes de México y con otros grupos delictivos que operan de diferentes partes del territorio. Nos llama la atención que cada vez más escuchamos estas masacres en escuelas, centros comerciales y ahora hasta en las Iglesias. Algo anda mal en nuestra sociedad y no queremos enfrentar la situación. Es tiempo de llamar a las cosas por su nombre y poner remedio donde todavía lo hay. Pero volvemos a insistir, “familia desintegrada, sociedad masacrada”.

El perfil de agresores de mujeres en México

Leemos en las noticias que la Secretaría de Gobernación por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dio a conocer el perfil de los agresores en México. Uno se pregunta, ¿a poco no sabían esto desde mucho antes? ¿Qué nos quieren demostrar? Bueno, se podrían hacer una batería de preguntas y creemos que las respuestas siempre caerían en la generalidad. Por ejemplo dicen: “varones con una edad de 36 años; estudios de secundaria y mayormente pertenecientes al círculo familiar”.  De seguro se le secaron los “sesos”. No es criticar por criticar, pero lo cierto es que no se va al fondo del problema. Sí, es cierto que la violencia se genera principalmente en el entorno familiar. Pero, ¿por qué ahí en concreto? La respuesta es fácil saberla. La violencia se genera porque en las familias hay una desintegración descomunal, que provocan ambientes de violencia en que los hijos nacen, se desenvuelven y posteriormente repiten en sus vidas. No nos cansaremos de decir que mientras no se generen unas políticas públicas a favor de las familias, el problema, en lugar de disminuir, irá en aumento. De poco servirán organizaciones que se dedican a la protección de las mujeres maltratadas, si no van acompañadas de un verdadero y radical cambio de actitud en la mentalidad de la población. Y eso comienza en la educación: en casa y en la escuela.

El frío no tiene tregua

Nos anuncian que hoy tendremos la quinta tormenta invernal. Como diría Doña Chonita, ¿no estamos en invierno? Pues sí, la verdad que si es temporada de fríos y heladas. Lo peor del caso es que la mayoría de la población no está preparada para soportar esos fríos intensos. Además, la “gente de calle”, todavía peor. Es cierto que los gobiernos proveen albergues para la población en situación vulnerable y cada año han respondido mejor estas campañas. La verdad sea dicha, hay que felicitarlos. Sin embargo, uno se pregunta, ¿por qué tantos hombres y mujeres, incluidos menores, no quieren entrar en los albergues habilitados par el caso donde tienen comida caliente y cobijo en la noche? Algo está mal en nuestra sociedad cuando una persona dentro de sus “cabales” se lanza a la calle y no quiere nada de apoyo y cuidado. Carecemos datos exactos de “personas de calle”, pero estamos seguros que son varios miles en todo el territorio nacional. Es el momento de plantearnos un cambio tanto en lo personal como en lo comunitario. La 4T nos ha prometido que esto cambiará. ¿Cuándo? No lo sabemos.

Otras navidades teñidas de sangre

El Papa Francisco condenó el artero ataque con un coche bomba en Mogadiscio, donde más de 70 personas murieron en la explosión. Parece que todo comenzó por una disputa entre un comerciante y un miliciano. Ahí, en esta reyerta murieron tres personas y a partir de ahí se desató la masacre. Es lamentable escuchar estas noticias donde el Papa hace un llamado a la paz a favor de las familias y sobre todo los más pequeños que son los que más sufren, unos por la pérdida de sus padres y otros por quedar “mutilados” por los efectos de las bombas. Como venimos diciendo en esta sección el mundo se ha vuelto “loco”. Los países con sus gobiernos al frente luchan por estar en el poder al precio que sea. No les importa el sufrimiento de la gente y las muertes que conllevan los enfrentamientos. El Papa Francisco en más de una ocasión ha dicho: ¡Basta! Pero es como llamar a misa, todos escuchan y solo van los que quieren.

¿Cuándo será el día que tengamos paz y armonía en el mundo entero por estas fechas tan entrañables donde Dios se hace uno de nosotros para humanizarnos? Mientras cunda el egoísmo y los intereses de unos pocos con poder, no será fácil vivir este, “ideal”. Se nos olvida que la vida es corta y se acaba pronto. Nada nos llevamos el día que nos llamen a cuentas. Solo podremos cargar la solidaridad con los demás y la cercanía con los que sufren. Todo lo demás sobra.