Mons. Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede declaró al noticiero Tg1 de la televisión italiana RAI que no descarta que el papa Francisco vaya a Ucrania en agosto.

Preguntado por sobre si el viaje a Kiev podría tener lugar a su regreso de Canadá, respondió que sí pero que depende “mucho de los resultados del viaje a Canadá, vamos a ver cómo resiste el Papa este viaje, que además es muy exigente, y luego ya veremos”.

Es la segunda vez en pocos días que la Santa Sede plantea esa posibilidad, la semana pasada fue el propio Papa quien adelantó, en declaraciones a la agencia Reuters, que tras su viaje a Canadá sería factible una visita a Kiev; el propio presidente Zelenski se lo ha pedido personalmente, pero mide bien el momento..

En cuanto a los contactos con Rusia sobre la posibilidad de un viaje a Moscú, Gallagher dijo: “Nuestros contactos con la Federación Rusa en este momento son más bien institucionales a través del Nuncio Apostólico en Moscú y a través del Embajador ruso aquí en la Santa Sede. Más allá de eso, no hay muchos contactos directos o personales”; añadió: “Aunque estamos muy preocupados por las cuestiones ucranianas y la resolución de la guerra, al mismo tiempo nos preocupa el futuro de los Balcanes occidentales”.

Recordemos que Gallalgher visitó Ucrania a mediados de mayo y pudo ser testigo del horror en lugares como Irpin o Bucha, donde rezó ante una de las fosas comunes donde se hallaron los cuerpos de decenas de civiles.

El encuentro con Kirill es clave:

Respondió a una pregunta sobre el desafío ecuménico y el encuentro entre el Papa y el Patriarca Kirill: “Creo que si el Patriarca y el Santo Padre viajan hasta Kazajistán -en septiembre-, para esta gran conferencia de religiones del mundo, sí, habrá un encuentro. Debemos intentar superar las dificultades y los malentendidos por la unidad de la Iglesia”.

Al final Gallagher comentó el asesinato del ex primer Ministro japonés Shinzo Abe: “El atentado y su muerte me llenan de profunda tristeza, tuve el honor de conocer al Primer Ministro cuando visité Japón. Fue un hombre que ejerció una gran influencia más allá de las fronteras de Japón. También era una persona muy controvertida, pero un hombre de principios, un hombre con un gran sentido del bien común de su pueblo”.

Fuente: Vatican News.