El Papa se reunió con jueces de la Rota Romana

El papa Francisco recibió este jueves 27 de enero en la Sala Clementina del Vaticana a los jueces del Tribunal de la Rota Romana con motivo de la inauguración del Año Judicial.

Después de saludarlos, en especial al Decano, Alejandro Arellano Cedillo, a quien le agradeció su mensaje “saludo a los Oficiales, a los Abogados ya los demás colaboradores del Tribunal Apostólico de la Rota Romana. Les deseo a todos mis mejores deseos para el año judicial que inauguramos hoy.”.

Les dijo que este año está dedicado “a la familia como expresión de la alegría del amor, hoy tenemos la oportunidad de reflexionar sobre la sinodalidad en los procesos de nulidad matrimonial. El trabajo sinodal, en efecto, aunque no sea de naturaleza estrictamente procesal, debe sin embargo ser puesto en diálogo con la actividad judicial, a fin de favorecer un replanteamiento más general de la importancia que la experiencia del proceso canónico tiene para la vida de la fieles que vivieron un fracaso matrimonial y, al mismo tiempo, por la armonía de las relaciones en el seno de la comunidad eclesial. Preguntémonos entonces en qué sentido la administración de justicia necesita un espíritu sinodal.”

El Papa alentó luego a “aprender a escuchar, que no es simplemente oír”, pues “hay que comprender la visión y las razones del otro, casi identificándose con él”.

“Al igual que en otros ámbitos de la pastoral, también en la actividad judicial es necesario favorecer la cultura de la escucha, requisito previo a la cultura del encuentro”, indicó.

Precisó que “las respuestas estándar a los problemas concretos de las personas son perjudiciales. Cada persona, con su experiencia, a menudo marcada por el dolor, constituye para el juez eclesiástico la ‘periferia existencial’ concreta desde la que debe moverse toda acción pastoral judicial”.

En este sentido -agregó-, en vuestra acción como ministros del tribunal nunca debe faltar un corazón pastoral, el espíritu de caridad y comprensión hacia las personas que sufren el fracaso de su vida matrimonial”.

Señaló que “el resultado de este camino es la sentencia, fruto de un cuidadoso discernimiento que conduce a una palabra autorizada de la verdad sobre la experiencia personal, destacando así los caminos que pueden abrirse a partir de ahí”.

Mensaje disponible en italiano:

https://www.vatican.va/content/francesco/it/speeches/2022/january/documents/20220127-rotaromana.html

Como sabemos el Tribunal de la Rota se encarga, entre otras cosas, de recibir apelaciones y procesos de segunda instancia, es una de las instancias judiciales más altas de la Santa Sede, solo por debajo del Tribunal Supremo de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.