El papa Francisco podría visitar Kazajistán 

  • El motivo es un encuentro interreligioso

Los planes para un viaje del Papa Francisco a Kazajistán cobraron impulso tras una videoconferencia entre el nuevo  presidente Kasim-Yomart Tokáev y el papa Francisco el lunes once de abril. 

Según un comunicado de la presidencia de Kazajistán, el Papa le habría expresado al presidente kazajo su deseo de visitar ese país de Asia Central con motivo de una cumbre interreligiosa que se celebrará en la capital Nur-Sultan los días 14 y 15 de septiembre.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó la video llamada y aseguro que el Papa comunicó “su intención de viajar al país”.

Kazajistán había sido propuesto como un posible país que podría servir de sede neutral para un segundo  encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Ortodoxo Kirill de toda Rusia; sin embargo, la Santa Sede también está estudiando la posibilidad de un encuentro previo entre ambos líderes en Tierra Santa, ante un posible viaje del Papa al Líbano en junio.

¿Cuántos católicos hay en Kazajistán?

Representan entre el 2 y el 2,5% de una población de 16 millones la mayoría de ellos de origen extranjero: rusos, alemanes, polacos; el 70% son  musulmanes.

El papa Francisco, visitó Georgia y Azerbaiyán en 2016, pero nunca ha visitado Asia central; esa visita podría ser una gran oportunidad de diálogo, tanto con el Islam moderado como con las demás confesiones cristianas; Kazajistán es un país que favorece el ecumenismo.

Y Kazajistán es fronterizo y cercano al presidente ruso Vladimir Putin  Rusia.

En enero de 2022 el país fue sacudido por violentos disturbios que sumieron al país en una crisis política sin precedentes desde su independencia en 1991, tras la caída de la Unión Soviética. Después de esa crisis asumió el cargo el presidente Kasim-Yomart Tokáev; fue elegido por unanimidad durante el vigesimoprimero congreso extraordinario del partido gobernante del país, el Nur Otan (Patria Radiante).

Hace unos días, el presidente de Kazajistán, que profesa la religión musulmana suní,, planteó modificar el modelo político del país para fortalecer los poderes del Parlamento. Entre otras iniciativas, sugirió instituir el Tribunal Constitucional como un “paso importante en la construcción de un Estado justo y de derecho”.

Algunos especialistas como la doctora Mira Millosevich Juarist el sistema político de Kazajistán, al igual que el de otros cuatro países, y ex repúblicas soviéticas de Asia Central (Uzbekistán, Kirguistán, Turkmenistán y Tayikistán) es de “Estado postsoviético híbrido”. Dice que son frágiles, con posibilidad de convertirse en Estados fallidos y sus gobiernos son autocráticos., pero con el nuevo gobernante hay esperanza.