Francisco reza por las víctimas del partido de fútbol

Al concluir el rezo del Ángelus, el papa Francisco manifestó su pesar por las más de 120 fallecidos y los casi 300 de heridos provocados en una trifulca de aficionados descontentos por el resultado de un partido de fútbol, en el estadio de Malang, en la provincia de Java Oriental, Indonesia.

“Rezo por los que perdieron la vida y resultaron heridos en los enfrentamientos que estallaron tras un partido de fútbol en Malang, Indonesia”, dijo el Papa, hoy.

¿Qué ocurrió?

Ayer sábado los aficionados del equipo Arema FC irrumpieron en el campo después de que su equipo perdiera por 3-2 ante el Persebaya Surabaya.

Vídeo de Euronews.

Los videos muestran a los aficionados corriendo hacia el campo después del silbatazo final, y fue cuando alrededor de 3 mil seguidores del Arema intentan agredir a sus jugadores, que corren despavoridos hacia los vestuarios.

Los agentes de policía intentaron convencerlos de que volvieran a las gradas disparando gases lacrimógenos, y dando golpes con palos a los aficionados, así como patadas; los agentes policiales usaron una violencia desmedida contra los presentes.

Ello provocó una gran estampida y un aplastamiento de personas impresionante; las imágenes son innenarables; la mayoría de las víctimas fallecieron pisoteadas o tras ser sofocadas durante el caos provocado; muchísimas personas resultaron heridas.

Había sobre cupo en el estadio, la capacidad es de 38 mil personas, pero había más de 42, mil espectadores.

La FIFA ha señalado en distintas ocasiones que la policía no deben llevar ni utilizar “gas de control de multitudes” en los partidos.

La tragedia ha “manchado el rostro del fútbol indonesio”.

Amnistía Internacional, que ha instado a las autoridades indonesias a llevar a cabo una “investigación rápida; y según indica la agencia de noticias AFP, Amnistía ha subrayado que el “gas lacrimógeno nunca debe ser disparado en espacios cerrados”

Indonesia es un país con más de 270 millones de habitantes, el cuarto más poblado del mundo. Tiene alrededor de 17 mil islas con más de 700 idiomas y dialectos diferentes.

No es la primera vez que ocurre.

En 1964, un total de 320 personas murieron y más de mil resultaron heridas durante una estampida cuando se disputaba un espacio para los juegos olímpicos de ese año entre Perú-Argentina en Lima.

En 1985, 39 personas murieron y 600 resultaron heridas en el estadio Heysel de Bruselas, Bélgica, cuando los aficionados fueron aplastados contra un muro que luego se derrumbó durante la final de la Copa de Europa entre Liverpool (Inglaterra) y Juventus (Italia).

Y quien no recuerda aquella tragedia de Hillsborough de 1989. Era sábado 15 de abril de 1989 cuando en el estadio de Hillsborough, en Sheffield, Inglaterra, fallecieron 97 personas aficionados del Liverpool aplastadas contra las vallas del estadio a causa de una avalancha. El suceso tuvo lugar durante el partido de fútbol entre el Liverpool y el Nottingham Forest, correspondiente a las semifinales de la Copa de Inglaterra.