Hoy es el Día Mundial contra la Lepra

El Papa Francisco expresó este domingo su cercanía a las personas que sufren lepra y pidió que sean integrados, dejando de lado el estigma que hay sobre quienes sufren esta enfermedad.

El líder religioso hizo este llamado luego del rezo del Ángelus dominical, ante unos 25 mil fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Francisco recordó que hoy “se celebra hoy la 70ª Jornada mundial de los enfermos de lepra. Lamentablemente, el estigma vinculado a esta enfermedad sigue provocando graves violaciones de los derechos humanos en distintas partes del mundo”.

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa ocasionada por el bacilo Mycobacterium leprae, puede afectar a cualquier persona, pero es más común en los varones jóvenes; es un problema sanitario de primer orden en países como la India, en muchos lugares de África, en América Latina y en algunas regiones de China. El diagnóstico precoz sigue siendo crucial, ya que puede evitar, explican los especialistas, deformidades estéticas y daños nerviosos que, si se diagnostican tarde, se consideran irreversibles.

En 2021, indica Aifo, la Asociación Italiana de Amigos de Raoul Follereau, el número anual de personas diagnosticadas aumentó más de un 10%, al igual que el número de personas con discapacidades graves ya en el momento del diagnóstico. Además, el estigma hacia quienes padecen esta enfermedad continúa en todo el mundo.

En total, cada año -estima la OMS- más de 140 mil nuevos enfermos se suman a los 3-4 millones que viven con la enfermedad o sus consecuencias.