Bienvenido Monseñor…

El eminentísimo Monseñor Pietro Parolin, Cardenal presbítero de Santos Simón y Judas Tadeo en Torre Angela y además secretario de Estado de la Santa, visitará nuestro país del 17 al 21 de junio; no se trata de una visita oficial, sino que el objetivo de su viaje es conferir el episcopado al sacerdote Fermín Emilio Sosa Rodríguez, designado recientemente nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea.

 

Parolin estará en Yucatán en la mañana del sábado 19 de junio y está previsto que a las 9:00 horas en un servicio religioso imponga las manos al padre Sosa Rodríguez en el santuario de Nuestra Señora de Izamal.

Sosa es una persona cercana al secretario de Estado; desde el 2002 ha trabajado en el servicio diplomático de la Santa Sede como agregado y consejero en las nunciaturas de Nueva Guinea; así como las Islas Salomón, Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger, EU, Canadá y Serbia.

¿Cuál es la agenda de Parolín?

Después del compromiso en Izamal, Yucatán, concelebrará el domingo 20 de junio el servicio religioso a las 12:00 horas en la Basílica de Guadalupe, junto con el Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México.

Los acompañará en el acto el nuncio Franco Coppola.

Ha trascendido que el lunes 21 de junio, Parolín se reunirá para desayunar en Palacio Nacional con el presidente López Obrador.

No es la primera vez que Parolín visita Palacio Nacional; en julio de 2014 vino a México a encabezar las sesiones del Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo, que se llevó a cabo en el edificio de la Cancillería, y entonces charló en Palacio con el presidente Enrique Peña Nieto sobre distintos temas de la relación bilateral.

¿De que hablará Parolín con AMLO?

Lo sabremos en su momento…

Pero hasta donde sabemos NO están en la agenda los temas del perdón por los pecados cometidos en el pasado ni lo de la ex comunión de los padres de la Patria. 

Recordemos que AMLO ha insistido tres veces con el papa Francisco sobre el tema; la lo hizo a través de una carta entregada por Marcelo Ebrard, otra vez fue por medio de su esposa Beatriz Gutiérrez y la última vez a través del propio embajador de México ante la Santa Sede, don Alberto Barranco.

El C. presidente difunde carta que mandó al papa Francisco/Fred Álvarez – 10 octubre, 2020637

https://contextoslapalabra.com/mexico/el-c-presidente-difunde-carta-que-mando-al-papa-francisco/

Es un asunto cerrado para la Santa Sede.

Nuestro país tiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede desde septiembre de1992, una vez que fueron aprobadas las reformas constitucionales en materia religiosa.

Reunión en la nunciatura

Horas después de la reunión con AMLO, -a las 13:00 horas-, Mons. Parolín participará en una recepción que ofrecerá la Nunciatura Apostólica con motivo del Día del Papa -que fue el 13 de marzo-, y a la que se ha invitado al cuerpo diplomático, a autoridades de gobierno y demás personas cercanas a la nunciatura.

Esa casa del sur de la Ciudad de México no le es ajena a Parolín; ahí trabajó en los años 80, muy de cerca al nuncio Girolamo Prigione.

Por la tarde-noche del lunes Parolín regresará a Roma en vuelo comercial.

¿Quién es Pietro Parolín?

Fue elegido por el Papa Francisco para ocupar el cargo de secretario de Estado – el número dos en la Curia-, , y no sólo por su trayectoria diplomática “sino también porque es un buen sacerdote”. Yclaro que ese nombramiento lo colocó como papable

En el primero consistorio del Papa Francisco -de enero de 2014- fue nombrado cardenal presbítero;

Es originario de la provincia italiana de Vicenza -Schiavo- de una familia de clase media.

Es licenciado en Derecho Canónico, diplomático del Vaticano desde 1986, ha servido en las nunciaturas de Nigeria y México; su paso por México fue clave. Estuvo muy de cerca al nuncio Prigione cuando se concretaron el reconocimiento jurídico de las Iglesias y después el establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede;

En 2002, fue nombrado Subsecretario de la segunda sección de la Secretaría de Estado, ocupándose, por tanto, de las relaciones con los Estados, área en la que impulsó conversaciones y reanudación de las relaciones con estados orientales y africanos;

Hizo un buen papel en esa posición y adquirió un gran prestigio por su trabajo como diplomático, especialmente por su labor con China, Vietnam;

En 2009 fue nombrado Nuncio Apostólico en Venezuela y ordenado Arzobispo Titular de Aquipendium, el 12 de septiembre de 2009. Los cardenales Tarcisio Bertone y William Levada actuaron como co-consagrantes;

Habla perfecto español, además de inglés y francés.