Tragedia en Mogadishu, Somalia

El papa Francisco hizo un llamado este domingo 30 de octubre en la plaza De San Pedro a la oración por las más de cien personas asesinadas en un ataque terrorista en la capital de Somalia, Mogadishu “Mientras celebramos la victoria de Cristo sobre el mal y sobre la muerte, oremos por las víctimas del ataque terrorista en Mogadishu, que mató a más de cien personas, incluidos muchos niños”, dijo el papa Francisco.

Después pidió “¡que Dios convierta los corazones de los violentos!”.

Francisco pide oraciones por el atentado en la capital somalí que fue reivindicado por  el grupo terrorista de Al Shabab.

Dos coches bomba explotaron con pocos minutos de diferencia.

El portavoz de la Policía somalí, Sadik Dodishe, dijo a la prensa que el objetivo del ataque era asesinar al presidente Hassan Sheikh Mohamud, al primer ministro Hamza Abdi Barre y a cinco líderes de los estados federales que se reunieron en una conferencia en el Hotel Jazeera Palace, a 1.5 kilómetros del lugar donde explotaron dos bombas.

Didishe explicó que, como los terroristas no pudieron alcanzar el hotel, destinaron sus ataques contra el Ministerio de Educación, provocando decenas de muertes en las zonas aledañas.

El grupo Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, reivindicó la autoría del atentado y afirmó que el ministerio de educación era una “base enemiga” que recibía apoyo de países no musulmanes y que estaba “comprometido a apartar a los niños somalíes de la fe islámica”.

El grupo había declarado en el pasado que continuaría sus actividades terroristas hasta la creación de un Estado islámico regido por la sharia.

El presidente hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a los “musulmanes de todo el mundo” para que envíen médicos al país, que tiene uno de los sistemas sanitarios más débiles del mundo.

Los milicianos de Al Shabaab, que fueron expulsados por la Unión Africana de la capital en 2011, siguen controlando grandes franjas de territorio rural y realizan periódicamente atentados.

El Papa Francisco también recordó la tragedia del 29 de octubre ocurrida en Seúl, en la que 153 personas durante estampida en un evento de Halloween. La mayoría de los afectados fueron personas menores de 30 años.

“Roguemos al Señor Resucitado también por aquellos, especialmente los jóvenes, que murieron en Seúl, como consecuencia trágica de un repentino aumento de la multitud”, dijo Francisco..