Mons. Felipe Arizmendi Esquivel
Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

Tal y como se esperaba, el papa Francisco creó, este sábado 28 de noviembre, 13 nuevos cardenales en su séptimo consistorio de su pontificado..

La ceremonia fue celebrada en la Basílica de San Pedro, y contó con una participación reducida de personas para respetar las actuales medidas sanitarias: no mayor a 100, entre ellos fieles laicos, personas consagradas, presbíteros y obispos que acompañaban a los purpurados de nueva creación.  Todos con riguroso tapabocas y sana distancia.

De los trece nuevos cardenales, 9 de ellos tienen edad para participar en un futuro cónclave; además, el Papa añadió al Colegio Cardenalicio a cuatro más, uno de ellos es el mexiquense, Felipe Arizmedi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas: (¡Enhorabuena!)

Dos de los nuevos purpurados no pudieron viajar al Vaticano para participar en el consistorio, pero de igual modo fueron creados cardenales. Se trató de José Advincula, arzobispo de Capiz en Filipinas y de Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei-Kuala Lumpur en Malasia quienes recibirán en sus países de manos de un representante papal, en otro momento por determinar, el birrete, el anillo y la bula con el título.

La ceremonia tuvo algunos cambios.

El Papa Francisco estuvo colocado en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro y no en el altar de la Confesión, que es el altar principal colocado al centro de la Basílica vaticana.

Francisco realizó como de costumbre el rito de la creación de nuevos cardenales y realizó la imposición de la birreta, entregó el anillo, la bula de creación cardenalicia y la asignación del título cardenalicio a los 11 neo purpurados presentes.

Sin embargo, por las medidas sanitarias actuales, los nuevos cardenales no realizaron el tradicional abrazo de paz con los otros miembros del colegio cardenalicio.

Además, al entregar el título cardenalicio a Mons. Enrico Feroci, quien fue director de Cáritas Roma y actualmente es párroco del Santuario marino Divino Amore, el Papa lo asignó como cardenal titular de la misma parroquia y exclamó: “Tu parroquia” y añadió “El Papa hace cardenal a un párroco. Gracias”. Inédito.

Otro aspecto diferente en esta ocasión fue que los miembros del colegio cardenalicio que no pudieron asistir al consistorio siguieron la ceremonia a través de una plataforma digital.

¡Ah! y está vez los nuevos cardenales no pudieron tener celebraciones con los amigos, como ha sido costumbre.

A final y como se ha hecho costumbre, los nuevos cardenales acudieron a visitar a Benedicto XVI, a su casa al Monasterio “Mater Ecclesiae”.

Esta visita es una tradición que se ha cumplido sin excepción en los siete consistorios del Pontificado de Francisco.

“En un clima de afecto, los Cardenales fueron presentados individualmente al Papa Emérito, que ha expresado su alegría por la visita y, después de cantar la Salve Regina, impartió su bendición”, señala el comunicado de la Sala de Prensa.

Felicitaciones a todos los nuevos cardenales, en especial al ahora eminentísimo Card. Felipe Arizmendi Esquivel.

Tras este consistorio, el Colegio Cardenalicio estará compuesto por 229 purpurados, de los cuales 128 son electores, es decir menores de 80 años…

Con ello, el papa Francisco tiene ya el control del Colegio cardenalicio, con lo que ello implica.