Luego de que el equipo de transición del ganador de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, asegurara que el Papa Francisco había aceptado participar en los foros de paz que buscarán encontrar soluciones para la crisis de seguridad que enfrenta México, ahora una comunicación surgida desde la oficina del vocero del Vaticano, Greg Burke, ha desmentido esta información y aclarado que el Sumo Pontífice no tiene planeada ningún actividad relacionada.

TE PUEDE INTERESAR: Scholas México respalda el proceso de reconciliación propuesto por AMLO

“La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento”, se lee en el comunicado difundido por la agencia de noticias española EFE.

La confusión inició cuando el sábado Loretta Ortiz, coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz dentro del equipo de AMLO, asegurara que el Papa Francisco participaría en el Primer Foro de Reconciliación Nacional convocado por el presidente electo. “Va a ser virtual, (la participación del Papa) porque obviamente no va a venir; ya está enterado, sí aceptó, tenemos que esperarlo, en su agenda, pero ya aceptó”, dijo Ortiz entonces y añadió que los trabajos logísticos para que esto sucediera comenzarían el 7 de agosto.

Minutos después de que el Vaticano lanzara su desmentido, Ortiz admitió que cometió un error al difundir esa información. De acuerdo con la miembro del equipo de AMLO, el intermediario para la aceptación que se dio en el marco de lo que llamó una “charla informal” por parte del Sumo Pontífice fue el activista Carlos Cruz y que su anunció se debió a un “asunto de ansiedad”.

Ortiz narró en entrevista radiofónica con Luis Cárdenas para Noticias MVS que ellos enviaron por parte de su equipo a Carlos Cruz, quien le aseguró que en una audiencia con el pontífice éste le comentó que le gustaría participar en dicha consulta.

El activista Carlos Cruz, líder de la organización Cauce Ciudadano también habló sobre el incidente y lamentó cómo se dio el manejo de la información, además añadió que el Papa es “fundamental para la pacificación de México”.

“Se harán las gestiones oportunas y por los canales formales, respetando siempre la institución Vaticano y el gobierno electo”, señaló Cruz al Vatican Insider desde la Ciudad de México.