El Rector dio su bendición a la escuela Foto:Alberto Hernández/IBERO

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través del Centro Meneses, y Yomol A’Tel-Capeltic (grupo de cooperativas y empresas de economía social y solidaria, integrado por familias tzeltales de Chiapas y colaboradores), anunciaron la creación de la Escuela de Café en el pueblo de Santa Fe.

Esta escuela, localizada en las instalaciones del Centro Meneses, abrirá sus puertas en mayo. Su primera generación estará integrada por 25 estudiantes de las distintas comunidades de la zona, quienes tienen entre 15 y 25 años.

Los cursos que se impartirán están siendo diseñados e incluirán las áreas de baristas, administradores y comercializadores de café. La duración de los tres es de cerca de un año y el costo aún está por definirse, aunque será módico.

David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, dijo que la Escuela de Café pretende innovar los procesos educativos y la forma de ser empresa, negocio y universidad.

Agregó que se necesitan nuevos modos de enseñar, en donde se ponga en el centro a la persona que aprende, así como las habilidades y competencias que se necesitan para trabajar, convivir y construir juntos.

Juan Eduardo García, director de Formación y Acción Social de la Ibero, detalló que este proyecto busca la capacitación en temas específicos, la certificación y, en su momento, la asesoría y el acompañamiento para el emprendimiento social; “queremos cambiar el entorno de pobreza, marginación, violencia y desigualdad que rigen en la actualidad”, dijo.