Foto:Sistema de Información Cultural (Secretaría de Cultura)

Ubicado en la calle Ignacio Allende 4 Norte del centro de Querétaro, en lo que en el siglo XVI fuera un hospital, el Museo de Arte Sacro (MASQ) ofrece al público su programa Ágapes culturales, consistente en conferencias que se realizan todos los miércoles, de las 19:00 a las 20:00 horas, cuyo objetivo es abordar la vida, tradiciones y costumbres de Querétaro, así como sus personajes de ayer y hoy.

Otra de sus iniciativas es el Baratillo de los mercaderes, un espacio de promoción y comercialización que fomenta el consumo de la gastronomía y tradición queretanas, además de difundir el arte sacro en las instalaciones del museo.

El MASQ brinda un espacio de intercambio comercial y gastronómico un fin de semana al mes, acerca la cultura y el arte religiosos a los asistentes, a la par que se ofertan productos locales de calidad y tradición, a fin de que esta propuesta se consolide como una opción turística.

Asimismo, el museo cuenta con las Tertulias conventuales, tradición mexicana, un producto teatral que el MASQ, dependiente de la diócesis de Querétaro, creó para dar vida a la tradición oral queretana surgida en torno a los gruesos muros de los conventos, templos, pinturas y sucesos históricos locales. Esta iniciativa cuenta con la participación de actores profesionales.

La actuación de fray Jerónimo, de la orden de los Hipólitos, ofrece datos interesantes sobre la historia del antiguo hospital de la Limpia. En una hora, el público disfruta del edificio y sus distintos espacios al ser un espectador itinerante, además de degustar una bebida y un bocadillo relacionados con la cocina conventual.

Las tertulias son pues una compilación de las más populares leyendas de los antiguos conventos queretanos y hacen al público aprender, reír y pensar sobre su rica tradición e historia.

El MASQ está abierto de martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas. El acceso general tiene un costo de $25 pesos y los estudiantes y miembros del INAPAM pagan sólo $10 pesos presentando su credencial.

Para visitas guiadas se debe llamar al 52 442 212 4470. El museo está adaptado para las personas con movilidad reducida y cuenta con un elevador para el ascenso y descenso en silla de ruedas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here