Habrás más de 450 actividades en 74 municipios mexiquenses.

Como cada año desde hace más de tres décadas, se llevará a cabo el festival mexiquense del Quinto Sol, dedicado a promover y difundir la riqueza cultural y patrimonial de las cinco etnias con presencia en el Estado de México: mazahua, otomí, tlahuica, náhuatl y matlatzinca.

Esta XXXI edición del festival, a realizarse del 15 al 21 de marzo en 74 municipios, estará integrada por recitales de música y danza, jornadas de medicina tradicional, talleres, muestras gastronómicas y artesanales, exposiciones, conferencias, presentaciones editoriales, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales, espectáculo de títeres, cuentacuentos y por supuesto las ceremonias tradicionales de cada grupo indígena, que en conjunto suman más de 450 actividades artísticas y culturales.

De acuerdo a la subdirectora de Promoción cultural de la Secretaría de Cultura mexiquense, Stephanie Albiter, además de las ceremonias tradicionales de inauguración y clausura en las zonas arqueológicas de Huamango y Teotenango, respectivamente, se llevará a cabo un concierto de inauguración en la Sala de conciertos Felipe Villanueva y uno de clausura en el municipio de Chalco.

La Ceremonia tradicional otomí del encendido del fuego nuevo se hará el 15 de marzo a las 11:00 horas en Huamango, Acambay; a la misma hora, el 18 de marzo, se realizará la Ceremonia de Enfloramiento del fogón, en la explanada municipal de Temoaya; el 19 de marzo, se ha programado la Ceremonia Tradicional matlatzinca en la delegación de San Francisco Oxtotilpan, Temascaltepec.

El Centro Ceremonial Mazahua, ubicado en Santa Ana Nichi, San Felipe del Progreso, será sede de la Ceremonia tradicional mazahua, el 20 de marzo a las 11:00 horas, mientras que la Ceremonia tradicional náhuatl, con la que se clausurarán las actividades del festival, se realizará el 21 de marzo, también a las 11:00 horas, en la zona arqueológica de Teotenango, Tenango del Valle.

Durante todo el festival, las zonas arqueológicas de Huamango en Acambay; San Miguel Ixtapan en Tejupilco y Teotenango, en Tenango del Valle, permanecerán abiertas al público de manera gratuita. Para consultar el programa completo, visite las páginas de la Secretaría de Cultura del Estado de México y Patrimonio y servicios culturales del Gobierno del Estado de México , así como las redes sociales oficiales @culturaedomex en Facebook y twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here