Acoso contra la Iglesia Católica en Nicaragua.

La Organización de Estados Americanos (OEA)  condenó a Nicaragua por su “acoso” contra la Iglesia católica, el “cierre forzoso” de las ONG y la “persecución” de la prensa, e insistió a fin de que el gobierno de Daniel Ortega libere a los presos políticos

El Consejo Permanente de la OEA celebró una sesión extraordinaria el viernes 12 de agosto en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washington, D.C., para considerar “la situación en Nicaragua”.

La resolución sobre la situación grave en Nicaragua – presentada por Antigua y Barbuda – fue aprobada por 27 votos a favor de los 34 miembros activos, uno en contra (San Vicente y las Granadinas) y cuatro abstenciones de Bolivia, El Salvador, Honduras y nuestro país México; las delegaciones de Colombia y Nicaragua estuvieron ausente.

El documento resolutivo también pide a Ortega liberar los “presos políticos” y garantizar la libertad de expresión en el país. Las autoridades de Nicaragua han ordenado el cierre de al menos 958 organizaciones de la sociedad civil desde la revuelta popular de abril de 2018, calificada como intento de golpe por el Gobierno.

Ortega decidió retirar a Nicaragua de la OEA a finales de 2021 porque considera que el organismo es “intervencionista”, pero proceso de salida tarda 2 años en ser efectivo.

En su intervención, el observador permanente de la Santa Sede ante la OEA, monseñor Juan Antonio Cruz Serrano, durante la sesión extraordinaria del Consejo permanente de la OEA celebrada en su sede de Washington, dirigiéndose a la presidenta, comentó “su deseo de colaborar siempre con quienes apuestan por el diálogo, como instrumento indispensable de la democracia y garante de una civilización más humana y fraterna.

En tal sentido, la Santa Sede hace un llamado para que las partes puedan encontrar caminos de entendimiento, basados en el respeto y en la confianza recíproca, buscando ante todo el bien común y la paz.

Reacciones

Ayer domingo 14 de agosto varios sacerdotes fueron detenidos, uno de ellos fue el padre Oscar Benavidez, párroco de la Parroquia Espíritu Santo en la localidad de Mulukukú “Desconocemos las causas o motivos de su detención y esperamos que las autoridades nos mantengan informados”, señala un comunicado de la Diócesis.

El gobierno de Nicaragua en vez de llamara al diálogo realizó un operativo policial para impedir que dos sacerdotes asistieran a la Catedral de Matagalpa para recibir la imagen de la Virgen de Fátima destinada a la Diócesis.

“Esta mañana, el Padre Erick Díaz, párroco del Tuma, ha sido visitado en su parroquia por la policía para notificarle que tiene prohibido movilizarse a Matagalpa el día de hoy al recibimiento de la Virgen peregrina de Fátima”, indicó la Parroquia San José Obrero en su cuenta de Facebook.

“Las patrullas policiales están en el empalme de este pueblo requisando y devolviendo a todos los que se dirigían a la fiesta Mariana en la Catedral de Matagalpa”, agregó.

Grave situación, y preocupante que México se abstenga de participar.