Sirvió a la Iglesia guiado siempre por los valores evangélicos.

En la mañana del lunes 4 de julio murió el Cardenal Claudio Hummes a los 87 años de edad; el purpurado brasileño era Arzobispo emérito de San Paulo y Prefecto Emérito de la Congregación para el Clero en la Santa Sede.

El papa Francisco envió un telegrama de pésame, al Arzobispo Metropolitano de São Paulo, Odilo Pedro Scherer OFM en el cual expresa sus condolencias por el fallecimiento de “su querido hermano”, defensor de los pobres que inspiró al Papa el nombre de Francisco, al inicio de su pontificado.

Francisco recuerda sus largos años de “dedicado y celoso servicio a la Iglesia”, tanto en Brasil como en la Curia Romana, y su compromiso con la Iglesia en la Amazonia.

Hummes fue quien inspiró al Papa a llamarse Francisco

Aquel miércoles 13 marzo de 2013, poco después de su elección, el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ tenía al lado al Cardenal Claudio Hummes: “un gran amigo, un gran amigo. Cuando la cosa se ponía un poco peligrosa, él me confortaba”, comentó días después.

Francisco señaló entonces que, “cuando los votos subieron a los dos tercios, hubo el acostumbrado aplauso, porque había sido elegido. Y él me abrazó, me besó, y me dijo: ‘No te olvides de los pobres’.

—¿Aceptas tu elección canónica para sumo pontífice? —le pregunto Giovanni Battista Re, cardenal sustituto en sus funciones al Decano del Colegio Cardenalicio durante el Cónclave.

Una vez recibido el consentimiento, le preguntó de nuevo: —¿Con qué nombre quieres ser llamado? —¡Francisco!— respondió.

res días después, confesaría a los periodistas: “Francisco es el hombre de la paz. Y así, el nombre ha entrado en mi corazón: Francisco de Asís… es el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia la creación.”

En octubre de 2019, Francisco nombró a Hummes como Relator General del Sínodo de la Amazonía, entonces la mayoría de los participantes se declaró a favor de la ordenación de hombres casados y del estudio de la ordenación diaconisas; en febrero de 2020 se publicó la exhortación apostólica “Querida Amazonía” pidiendo que la ordenación de hombres casados debe retomarse, pese al no del Papa en el documento pontificio.

Telegrama:

VENERÁVEL IRMÃO

DOM ODILO PEDRO CARD. SCHERER

ARCEBISPO METROPOLITANO DE SÃO PAULO

TENDO RECEBIDO COM PROFUNDO PESAR A NOTÍCIA DO FALECIMENTO DO EMINENTÍSSIMO CARDEAL CLÁUDIO HUMMES, O.F.M., SEU ANTECESSOR NA CONDUÇÃO PASTORAL DA DILETA ARQUIDIOCESE DE SÃO PAULO, QUERO ASSEGURAR-LHE DOS SUFRÁGIOS QUE ELEVO AO ALTÍSSIMO PELO ETERNO DESCANSO DESTE QUERIDO IRMÃO. MINHAS PRECES SÃO TAMBÉM DE GRATIDÃO A DEUS PELOS LONGOS ANOS DE SEU DEDICADO E ZELOSO SERVIÇO, SEMPRE PAUTADO PELOS VALORES EVANGÉLICOS, À SANTA MÃE IGREJA NOS DIVERSOS ENCARGOS PASTORAIS QUE LHE FORAM CONFIADOS TANTO NO BRASIL COMO NA CÚRIA ROMANA, E POR SEU EMPENHO EM ANOS RECENTES PELA IGREJA QUE CAMINHA NA AMAZÔNIA. TRAGO SEMPRE VIVAS NA MÉMORIA AS PALAVRAS QUE DOM CLÁUDIO ME DISSE NO DIA 13 DE MARÇO DE 2013, PEDINDO-ME QUE NÃO ME ESQUECESSE DOS POBRES. COMO PENHOR DE CONSOLAÇÃO E DE ESPERANÇA NA VIDA ETERNA, ENVIO A VOSSA EMINÊNCIA E A TODOS OS QUE SE UNEM EM ORAÇÃO PARA AS EXÉQUIAS DO CARDEAL HUMMES, A BÊNÇÃO APOSTÓLICA.

FRANCISCUS PP.