Al final de la conferencia de prensa de este martes 5 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó al comunicado que emitieron la dirigencia de la Iglesia Católica en México organizada como la Conferencia del Episcopado Mexicano, los Superiores Mayores de Religiosos de México y de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, donde piden orar por la justicia y la reconciliación para la paz en México.+

El pasado lunes 20 de junio, fueron asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campo Morales y Joaquín Mora al interior de un templo en Cerocahuí, Chihuahua y desde 2018, a la fecha se han registrado más de 121 mil homicidios en el país.

¿Qué dijo el Presidente, hoy?

Celebró el comunicado “porque están hablando en su comunicado de ayudar para que entre todos construyamos la paz. Es otro tono”, dijo..

-¿También incluye a los narcos, le cuestionó un periodista.

-Sí, estoy de acuerdo, también, porque son seres humanos”, respondió AMLO.

-¿Negociar?-, Le volvieron a cuestionar.

“Ese es otro asunto, pero lo que ellos plantean, de que se debe tratar aun a estas personas como seres humanos y convocarlos a deponer su actitud, esto es muy importante porque es el perdón”, mencionó.

Sin embargo, insistió en que su gobierno no cuenta con ninguna negociación. “Nosotros no tenemos ninguna negociación, lo que me importa es el humanismo, que es la esencia del cristianismo”, refirió.

-Eso fue propuesta del obispo de Zacatecas-, le insisten.

-Por eso, eso es otra cosa, lo que me importa es el humanismo, que es la esencia del cristianismo, responde el presidente.

Agregó: “Porque ya estaba yo escuchando otras voces, ya no puedo decir hitlerianas, pero fascistoides, de eliminar, de la ley del talión, del que a hierro mata, a hierro muere. Y eso no tiene que ver con el comportamiento de las iglesias ni de ninguna de ninguna persona con buenos sentimientos ”

Abundó “Y entender que todos los seres humanos nacemos buenos, no somos malos por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. Y la paz, la paz, es fruto de la justicia, no es el extermino, no es la guerra.

Entonces, sí me gustó mucho ese planteamiento, subrayó.

-En el 2007 lo hicieron con Calderón también. La paz (inaudible)-, le preguntan.

-¡Ah!, no, pero es que en el último comunicado o en las declaraciones hablaban, en dos ocasiones, de que no eran suficientes los abrazos., señala el presidente.

Yo también puedo decir -agrega-, o sea, hasta me hizo recordar, claro que hacen falta muchas otras cosas, pero lo esencial es no querer enfrentar la violencia con la violencia, porque los fachos eso es lo que proponen.

-Los jesuitas no, presidente-, le revira la reportera..

-¡Ah!, pero sí dijeron, sí, y qué bueno que ahora el mensaje tenga otro sentido, lo celebro, subrayó.

-Pero ellos siempre lo plantearon así-, le recuerdan al jefe del ejecutivo federal.

-“No, pero fueron los… Hasta hubo aplausos, sí, sí, y hubo aplausos, tengo la información, de conservadores que estaban ahí, cuando se hizo la mención.

Y luego hubo también una declaración, que no creo que la hayan tergiversado los medios, del obispo de Morelos en el mismo sentido. (se refiere a las expresiones del XII obispo de Cuernavaca Mons. Ramón castro que le dijo: “La estrategia del gobierno de abrazos, no balazos, es complicidad”).

Abrazos, no balazos, es demagogia y complicidad..Mons. Castro

“Entonces, el documento de ayer que, por cierto, lo firma también el obispo de Morelos, es completamente distinto, es lo más cercano al pensamiento del papa Francisco”, dijo AMLO

“Por eso quería yo expresar mi gratitud para que, entre todos, entre todos ayudemos a construir la paz y que no sólo nos dediquemos al análisis de la realidad, sino que busquemos transformar la realidad, sí, sí y publicar todo, dijo el presidente.

Pregunta (inaudible)-

PRESIDENTE: Eso es otro asunto, estoy hablando nada más de una postura que me gustó mucho, que la celebro, de la Iglesia mexicana y de la orden de los jesuitas. Eso es lo único que puedo decir.

La construcción de la paz requiere de muchas acciones, muchas, muchas, muchas acciones, tiene que ver con lograr una sociedad mejor, tiene que ver con el combate a la pobreza, tiene que ver con el combate a la desigualdad, tiene que ver con el combate a la corrupción, tiene que ver con el combate a la impunidad. Muchas cosas, muchas, muchas.

Ayer recordaba yo una canción que me gustaba. A ver si no la tienes ahí, es se llama… Es de Los Guaraguaos. Era en mis tiempos de las ciencias sociales, que se decía… Dice así, más o menos: ‘No basta rezar, no, no, no basta rezar para construir la paz, para conseguir la paz’. Sí, no basta rezar, pero ayuda, ayuda.

Y yo celebro este documento porque en mis tiempos de opositor, hace décadas, conocí y tuve relación con sacerdotes progresistas, muy comprometidos. Cuando triunfé, cuando triunfamos en el 18 me halagó mucho que el padre Cardenal, el poeta de Nicaragua, Ernesto Cardenal, mandó una felicitación. Y eran gentes muy comprometidos, mucho muy comprometidos, que yo estoy seguro estarían con nosotros, dijo, y pidió a su vocero poner  en la pantalla la canción del poeta. venezolano Alí Primera, con lo que terminó la conferencia::

“No, no, no basta rezar

Hacen falta muchas cosas

Para conseguir la paz..”

Muy bien, pero hay que decir que el comunicado no está dirigido al gobierno ni muchos menos al presidente sino a los fieles, a menos que el presidente se considere como tal