“La comunicación es algo sagrado (…)  y hay que saber hacerlo con honestidad y autenticidad..” Papa Francisco.

Mons. Georg Bätzing, Presidente de la Conferencia del Episcopado Aleman habría afirmado la tarde del lunes 11 de julio aparentemente en su cuenta de Twitter que habría muerto  Benedicto XVI y ese mensaje había sido difundido Urbi et Orbi- a Roma y al Mundo-,  en redes sociales y medios, entre ellos algunos católicos.

De hecho, recibí varias llamadas preguntándome si era cierta la noticia que se difundía; ante esa situación hablé con varias gentes no me confirmaron ni desmintieron; confieso que de repente pensé que quizá Benedicto XVI ya había cerrado su ciclo y había sido llamado a la Casa del padre. Tenía lógica apenas en abril había cumplido 95 años, además la fuente se había originado del líder de la Iglesia Católica alemana -como sabemos el papa emérito es alemán. Pero decidí no retuitear la noticia hasta estar 100% seguro de la fuente oficial; de inmediato decidí hacer consultas en la red, revisar otras opiniones de mis contactos versados en el tema, hasta que leí -la sigo-, a la periodista mexicana Valentina Alazrak, eran las 18:59 horas.

@valealazraki

“Hasta este momento el Vaticano no ha confirmado muerte del papa emérito Benedicto XVI”.

Valentina pudo parar el rumor. Seguramente ella hizo consultas, despertó gente y como buena reportera sabe lo que ocurre en La Santa Sede, su experiencia de muchos años como corresponsal de Televisa la ha convertido en la decana de la Sala Stampa y además es consentida del papa Francisco.

Por eso secunde su posicionamiento a las 19:07 horas

@fredalvarez

La Santa Sede No ha confirmado aun el deceso del papa emérito Benedicto XVI, aunque lo haya dicho la Conferencia del Episcopado aleman.. Hay que esperar.

Minutos después la cuenta que aseguraba pertenecer al presidente de la Conferencia del Episcopado alemán Mons. Georg Bätzing: @BischofBatzing, escribió: “Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti”.

¡Perverso!

No es la primera vez que el supuesto periodista italiano Tommasso Debenedetti usa cuentas falsas de obispos y cardenales católicos para difundir noticias falsas; también ha difundido noticias falsas sobre las muertes de figuras políticas y del mundo de la literatura, como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa e Isabel Allende. Lo hace por divertirse dice:
“Lo hago como un juego, para que la gente comprenda que las redes sociales son propicias al engaño y a la comunicación fraudulenta. Es importante demostrar que las personalidades son fáciles de suplantar”.

No es la primera vez que matan al papa Benedicto XVI

Recuerdo que a finales de marzo de 2018 corrió el rumor difundidos en Italia a través de redes sociales, en los que incluso se incluyeron fotografías que mostraban al papa emérito muy delgado y frágil de salud, al grado de que la falsa noticia sobre su muerte fue publicada en línea por el sitio Il Quitidiano del Lazio. Tiempo después la nota fue retirada de la web y el diario italiano pidió perdón, explicando que le habían creído a una fuente que consideraban confiable.

Esa misma tarde el Papa Francisco visitó a Benedicto XVI para darle las felicitaciones anticipadas de Pascua.

Entonces, en el caso del presunto deceso del papa emérito se hicieron virales mensajes difundidos por Whatsapp, que iban acompañados de una fotografía en la que se veía a Benedicto XVI excesivamente delgado y con ella una grabación (cuyo autor aún se desconoce), que decía: El papa emérito se ha puesto peor está muy acabado y se podría ir a la “patria celestial” en los próximos días..

“Todo es una mentira”, puntualizó Paloma García Ovejero, vicedirectora de la sala de prensa de la Santa Sede, al ser consultada por la agencia Notimex, publiqué entonces una columnas en La Silla Rota: “¡No lo maten antes de tiempo, tranquilos!

Todo tienen su tiempo como dice Eclesiastés.

La salud de Joseph Ratzinger es buena para un hombre de su edad, recientemente cumplió 95 años; de hecho, se supo de la frágil salud desde que dio a conocer su renuncia el 11 de febrero de 2013, cuando dijo en latin:

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio. Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y sucesor de Pedro”.

Espero que Benedicto XVI cumpla 100 años.