Dos mujeres mexicanas con al papa Francisco .

“No tengo ninguna intención de renunciar, por el momento, reiteró el Papa.

María Antonieta Collins y Valentina Alazraki, periodistas mexicanas entrevistaron al papa Francisco para el canal de streaming ViX de Televisa Univision, y fue a dada conocer este martes 12 de julio

En un extracto de la entrevista, el papa Francisco comenta de los rumores de su saludo y las especulaciones de la renuncia anticipada.

https://www.youtube.com/watch?v=0UO6JPQL2mE

“En este momento no siento que el Señor me lo pida (la renuncia), y si sintiera que me lo pide, sí. Obviamente Dios no se lo pedirá, de momento..

Reiteró el “gran ejemplo dado por Benedicto XVI” que lo ayudará a “tomar una decisión” si fuera necesario.

Respondiendo sobre la posibilidad de regular la figura del Papa emérito, Francisco señaló que “La misma historia va a obligar a regularizar más”. Precisó que “la primera experiencia salió bastante bien”, porque (el papa) Benedicto XVI “es un hombre santo y discreto”. Para el futuro, sin embargo, “conviene delimitar más las cosas o explicitar mejor las cosas”., dijo.

Y en dado caso, de su eventual renuncia, respondió que no se iría a la Argentina: “Soy el obispo de Roma, en ese caso sería el obispo emérito de Roma”, dijo, exactamente lo que hizo Benedicto XVI

Y sobre la posibilidad de que en ese caso se quedara en San Juan de Letrán, respondió que sí, “podría ser” así.

A propósito de sus dolencias en la rodilla derecha, subrayó que, aunque se siente “limitado”, siente que “está mejorando”. Sin embargo, añadió, el viaje al Congo “ciertamente” no podría haberse realizado. No tenía la fuerza, precisó (pero) ahora, veinte días después, hay este progreso”

En otra entrevista dio detalles de su lesión diciendo que había sufrido “una pequeña fractura” en la rodilla cuando dio un paso en falso mientras un ligamento estaba inflamado.

Su hermano Benedicto XVI

Habla de su “gran simpatía” por Benedicto XVI el Papa emérito, “un hombre que está sosteniendo a la Iglesia con su bondad y su retiro” de oración. Y confiesa que siente alegría cada vez que lo visita en el monasterio Mater Ecclesiae.

Cuando llegó al cónclave pensaba retirarse por la edad.

Comentó que ya había preparado su retiro como arzobispo emérito de Buenos Aires. Para él, recuerda, habría sido fundamental “ir a confesar y a visitar a los enfermos”. Este habría sido su “apostolado”, su “trabajo”. “Estar al servicio de la gente donde se puede -dijo- esto es lo que pensé en Buenos Aires”. Un proyecto añadió, que le gustaría incluso si sobreviviera a una eventual renuncia.

“‘Jorge va tener para trabajar bastante, entre ir a confesar e ir a ver a los enfermos’; ese sería mi apostolado, mi trabajo, confesó.

Comentó el drama de los países asolados por la violencia –como Yemen y Siria- reiteró que lo que estamos viviendo es una “Tercera Guerra Mundial a pedazos” y que las armas nucleares “son inmorales”, incluida su posesión y no sólo su uso.

Recordó la vida truncada de 30 mil soldados, que murieron en el desembarco en las playas de Normandía, a los conflictos bélicos “que se nos imponen”, que muestran que “hemos perdido la conciencia de la guerra”.

Y “la humanidad sigue fabricando armas”, lamentó, para agregar con firmeza que la guerra “esclaviza”, deshumaniza, y que, según el Catecismo católico enseña, “el uso y posesión de armas nucleares es inmoral y no podemos jugar con la muerte a la mano”.

Sobre la invasión de Ucrania por Rusia, Francisco dijo que prefiere hablar de las víctimas antes que de los victimarios, “del país que es agredido” y de las “cosas salvajes que leemos y que ya se sabe quién las hace”.

Se mostró partidario de “dejar la puerta abierta a la conciencia de la persona” y sonrió cuando le preguntaron sobre comentarios en los que se le acusa de ser “filoruso”: “Me río. La capacidad de opinar de la gente no tiene límite” y muchas de las opiniones se construyen a golpe del último Twitter, dijo .

El aborto y la decisión de la Corte en EU

Fue muy tajante en la condena del aborto y dijo que los “datos científicos” comprueban que, “al mes de la concepción, ya está el ADN del feto y alineados los órganos. Hay vida humana.

¿Es justo eliminar una vida humana?”, preguntó.

En cuanto a la posición favorable del presidente católico Joe Biden, en la protección del derecho al aborto, Francisco señaló que “lo deja” a su “conciencia”: “Que hable con su pastor sobre esa incoherencia”, dijo.

Francisco constató la polarización presente en el país, reiterando que los pastores deben cuidar siempre la dimensión pastoral, pues de lo contrario se crea un problema político.

Se le preguntó cómo comportarse, por lo tanto, en el caso de un estadista católico que apoya el aborto. “Lo dejo a su conciencia que hable con su obispo, con su pastor, con su párroco sobre esta incoherencia”, precisó,

Las relaciones diplomáticas con Cuba..

El papa Francisco expresó su amor por el pueblo cubano y por los obispos del país; confesó, sentirse muy cercano, que es un “símbolo y con una historia grande”: “Quiero mucho al pueblo cubano”, dijo, y reconoció que mantiene una “relación humana” con el expresidente Raúl Castro y contactos con los obispos de la Iglesia católica en la isla caribeña.

Expresó su satisfacción por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos durante la presidencia de Barakc Obama.

Recordemos el papel clave que jugó Francisco como facilitador discreto en el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas, tiempo después Raúl Castro le regresó el favor y le concretó una reunión con el patriarca Kirill,.

El encuentro, fue considerado histórico, ya que ningún papa se había reunido con un Patriarca de Moscú en casi mil años; desde el cisma de Oriente, ocurrido en julio del año 1054.

Su viaje a Canadá

El líder religioso habló de las expectativas por el próximo viaje a Canadá bajo la bandera del perdón por el mal hecho en el pasado, se detuvo finalmente en el drama de los feminicidios, las nuevas formas de esclavitud y, en particular, sobre el flagelo de la pederastia en la Iglesia Católica.

Recordó el impacto que han tenido los escándalos en EU citando en particular el Informe de Pennsylvania. “Se ha destapado la olla – reconoció – hoy la Iglesia se ha vuelto más consciente” de los abusos sexuales, un crimen monstruoso. La Iglesia, reiteró con firmeza, tiene la “voluntad de avanzar” y de no ser más “cómplice” de estos delitos.

Recomiendo ver la entrevista completa..